fbpx
Informes Especiales Últimas Noticias

Nueva embajada de China en Colombia; será en la antigua casa del “mexicano”

Written by Carmelo Castilla

El terreno cuenta con más 5.000 metros cuadrados, en los que el fallecido capo del narco tráfico Gonzalo Rodríguez Gacha, alias el mexicano, lo habitaba, tenía grifos de oro, cristales Baccarat y porcelana importada de Europa. Había túneles bajo la mansión y escondites para guardar dinero y joyas, las paredes estaban adaptadas para que el sonido de los mariachis no despertara a los vecinos.

La antigua mansión propiedad de Gacha, quien fue uno de los capos más poderosos del cartel de Medellín en la década de los 80, ahora se convertirá en la enorme nueva embajada de China en Colombia.

Esta casona, se encuentra situada al norte de la capital de Colombia, acaba de ser comprada por China y allí será levantada una de las embajadas más amplias de América Latina.

En la vieja y descuidada casa ya no queda casi nada de los años de derroche típico de la época del auge del capo que fue su dueño, pero los muros altos que la resguardan siguen aún en pie. El enorme patio jardín aún esta ahí, al igual que las tres puertas, los intercomunicadores fueron desinstalados.

“El mexicano”, Rodríguez Gacha era considerado como el segundo hombre de importancia en la estructura del cartel de Medellín, junto con Pablo Escobar y los hermanos Ochoa.

Falleció en 1989, con 42 años, acribillado durante un operativo de las fuerzas de seguridad colombianas.

Su apodo tenía que ver con su afición por el mariachi, género musical que le gustaba tanto que acostumbraba a llevar conjuntos enteros a eventos sociales en los que se presentaba, fueran en Colombia, Bolivia o Panamá. Fue considerado por la revista Forbes como uno de los hombres más ricos del mundo, compró la casona a mediados de los 80 construida por japoneses. No se sabe cuanto pagó Rodríguez Gacha, por esa mansión, pero el Ministerio de Hacienda informó que China desembolsará casi US$18 millones por este inmueble.

“Es un terreno privilegiado, por su ubicación y extensión”, así lo califica el Ministerio de Hacienda. Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda, detalló que los recursos tendrán una destinación específica: Un 40% para el Gobierno Nacional, un 25% para la Fiscalía General de la Nación, un 25% para la rama judicial y el restante 10% para la Policía Nacional.

INFO ifmnoticias.com

Leave a Comment