fbpx
Informes Especiales

En Bogotá hay más de 8 mil losas de Transmilenio en mal estado

Written by Carmelo Castilla

Bogotá, Enero 10 de 2018

• La Autopista Norte es el corredor vial con la mayor cantidad de losas en mal estado
• La mayoría de estas losas presentan grietas en su estructura
El Concejal Rolando González realizó una verificación del estado de las losas de los carriles exclusivos de Transmilenio en la ciudad, encontrando 8.198 con varias irregularidades en su estructura y que no han sido intervenidas. El 70% de estas losas presentan grietas y el 25% desniveles, fracturas y otros desgastes.
De acuerdo con las cifras oficiales del IDU, la Autopista Norte y la Avenida NQS son los corredores viales con la mayor cantidad de losas en mal estado:
– 3.771 losas en Autopista Norte.
– 1.863 losas en Av. NQS.
– 975 losas en Troncal Av. Suba.
– 535 losas en Troncal Av. Caracas Sur

Estos datos, resultan preocupantes, porque entre 2016 y 2017, solamente se lograron reparar 1.947 losas en toda la ciudad.
“A este paso, si no se implementa un plan de choque, se necesitará cerca de una década para poder reparar la totalidad de las losas de Transmilenio que actualmente presentan fallas” manifestó el cabildante.
Además, se encontraron otras troncales, que aunque no están en pésimo estado, sus condiciones no son óptimas y de no ser intervenidas a tiempo, podrían empeorar:

▪ Kms-Carril en Regular Estado (%):
– 43% Ramal El Tunal.
– 40% Av. Caracas Sur.
– 39% Calle 80.
– 37% Av. NQS.

Según el más reciente reporte del IDU, la ciudad requiere el reemplazo inmediato de 380 losas, 182 de ellas en la Autopista Norte.

“Estas losas en mal estado no solo aumentan el riesgo de accidentalidad, sino que también aumentan los tiempos de desplazamiento de los usuarios y afectan el estado de los buses del sistema”, explicó el Concejal.

Entre el 2017 y 2019 el Distrito asignó únicamente $34 mil millones frente a una necesidad de inversión de $287.800 millones, para garantizar las buenas condiciones de las losas de los carriles exclusivos de Transmilenio.

Leave a Comment