El ex guerrillero se encuentra en Estados Unidos cumpliendo condena por narcotráfico.
La JEP informó este jueves en un comunicado que aceptó el sometimiento del ex guerrillero de las FARC, Juvenal Ovidio Ricardo Palmera Pineda, alias Simón Trinidad, avocando el conocimiento de cinco procesos penales y solicitando información adicional sobre 116 procesos más para estudiar su actual situación judicial.
La Sala de Amnistía o Indulto de la JEP, con resolución firmada por la magistrada Diana Vega Laguna, también se declara la inhibición para estudiar dos casos en los que Palmera Pineda fue absuelto por parte de la justicia ordinaria y que tienen que ver con el secuestro de Consuelo González de Perdomo y el ataque a un vehículo perteneciente a la administración municipal de Gigante, en Huila.
Recordó el tribunal de paz que Trinidad había radicado un acta de compromiso solicitando su ingreso a la Jurisdicción y actualmente se encuentra privado de la libertad en la prisión de Usp Florence Admax en la ciudad de Florence, estado de Colorado, Estados Unidos, a donde fue extraditado en 2004 por el secuestro de tres estadounidenses. Para notificar la decisión de sometimiento la JEP solicitará la colaboración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.
«El ahora compareciente ante la JEP está siendo procesado en Colombia por terrorismo, homicidio, desplazamiento y desaparición forzada; narcotráfico, utilización de medios y métodos de guerra ilícitos; destrucción y apropiación de bienes protegidos; apoderamiento de aeronaves, naves o medios de transporte colectivo, secuestro extorsivo y rebelión, entre otros hechos delictivos cometidos durante el conflicto armado», reportó la Jurisdicción Especial para la Paz.
Leave a Comment