Los documentos falsificados tendrían como principales destinos, Rumanía, España, Estados Unidos y México
En un operativo conjunto de la Fiscalía General de la Nación con el CTI, Migración Colombia y el Servicio de Seguridad Diplomático de la Embajada de Estados Unidos fue desmantelada una organización ilegal de alias ‘El Mago’ dedicada a la falsificación y comercialización de pasaportes para criminales internacionales.
De acuerdo con la investigación, la organización recibía vía servicio postal los documentos hurtados o extraviados en diferentes aeropuertos y ciudades del mundo que posteriormente eran entregados a William Estrada, alias ‘El Mago’, quien sería el encargado de modificar identidades, fotografías y otros datos, para venderlos y enviarlos a diferentes destinos internacionales.
Además de pasaportes, también tramitaban licencias de conducción, cartas de identidad y certificados internacionales de vacunación contra el Covid – 19 a personas con antecedentes judiciales y delincuentes en Rumanía, Bulgaria, España, Francia, Portugal, México, Argentina y Estados Unidos, entre otros países, que en su mayoría eran personas que acaban de salir de la cárcel, integrantes de bandas de estafadores, narcotraficantes o asaltantes.
Para esto, tenían una codificación interna para recibir por encargo órdenes para elaborar pasaportes de distintas nacionalidades. Por ejemplo, los colombianos eran denominados ‘Caliche’, mexicanos ‘sombrerón’, españoles ‘torero’, franceses ‘torre’, y argentinos ‘Maradona’, ‘Higuain’ o ‘Messi’, entre otros muchas palabras.
En el operativo fueron capturados seis miembros de la organización criminal. El cabecilla de la red William Estrada, alias ‘El Mago’, y tramitadores que serían los encargados de las negociaciones internacionales, de recibir y enviar los documentos falsos, identificados como Jorge Alberto Gutiérrez, alias ‘Soldado’; Luis Fernando Marín, alias ‘Amichi’; Luis Jaime Díaz Monclub, alias ‘Correcaminos’; José Leonel Aragón Varón, alias ‘Leo’; y Aida Xiomara Chaux Gómez.
Durante el registro y allanamiento del lugar, se encontraron cerca de 200 pasaportes de España, México, Turquía, India, Argentina, Estados Unidos, Italia, Israel, Guatemala, Costa Rica, Perú, República Dominicana, Portugal, Venezuela, China y Rumanía. La sumas de dinero que llegaban a cobrar por cada documento eran de hasta $1’800.000.
Además, se logró la incautación de diferentes carátulas para pasaportes de diversas nacionalidades, abundante documentación, sellos, rollos de hologramas, maquinaria y una importante cantidad de dispositivos de almacenamiento, que serán material pobratorio dentro de la investigación.
Leave a Comment