Opinión

Trump se hace con el Senado y Demócratas con la Cámara de Representantes en elecciones de ayer

Written by Carmelo Castilla
WASHINGTON (AP) – Los demócratas tomaron el martes a la mayoría de la Cámara de Representantes del Partido Republicano del presidente Donald Trump en una revuelta suburbana que amenazó lo que queda de la agenda de gobierno del presidente. Pero el Partido Republicano ganó terreno en el Senado y conservó gobernaciones clave, derrotando una “ola azul” que nunca se materializó por completo.

El veredicto mixto en la primera elección nacional de la presidencia de Trump subrayó los límites de su retórica de inmigración de línea dura en el cambiante panorama político de Estados Unidos, donde los votantes con educación universitaria en los suburbios de la nación rechazaron sus advertencias de una “invasión” de migrantes. La América rural abrazó sus agresivas palabras y posturas.

La nueva mayoría de la Casa Demócrata pondrá fin al dominio del Partido Republicano en Washington durante los últimos dos años del primer mandato de Trump con importantes preguntas que se ciernen sobre la atención médica, la inmigración y el gasto gubernamental.

“Mañana será un nuevo día en Estados Unidos”, declaró la líder de la minoría de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi, quien estaría en línea para convertirse en la próxima oradora de la Cámara.

Pero la ventaja de los demócratas es estrecha. Con 218 escaños necesarios para la mayoría, los demócratas han ganado 219 y los republicanos 193, con los ganadores indeterminados en 23 carreras.

Se esperaba que Trump abordara los resultados en una conferencia de prensa posterior a las elecciones programada para el mediodía del miércoles.

El partido del presidente mantendrá el control de la rama ejecutiva del gobierno, además del Senado, pero los demócratas repentinamente tienen un punto de apoyo que les otorga poder de citación para investigar en profundidad los errores personales y profesionales de Trump, y sus retenidas declaraciones de impuestos.

Leave a Comment