CAR - Especiales CAR - Ultimas Noticias Medio Ambiente y Sostenibilidad

El Río Bogotá ahora estará vigilado con moderno sistema de seguridad

Tecnología de última generación permitirá el monitoreo en tiempo real a través de sensores, cámaras, drones, entre otros, con el fin de detectar movimientos extraños, vertientes no autorizadas, semovientes, intervenciones y aumento del nivel agua.

La CAR Cundinamarca firmó un convenio con la Corporación de Alta Tecnología Para la Defensa  (CODALTEC)  para crear un sistema de monitoreo, que permitirá incrementar la seguridad de la cuenca media (Cota hasta el Salto del Tequendama) del Río Bogotá en tiempo real.

“Este sistema de monitoreo detectará posibles infractores y reducirá los impactos ambientales generados sobre el Río por terceros, también será posible detectar si se presentan desbordamientos en el afluente” Asegura Gerardo Romero, Coordinador técnico DESCA de la sentencia del Río Bogotá, CARAlgunos ejemplos de estas infracciones son: botar basura al Río, presencia de ganado sobre el jarillón (terraplén o monto de tierra que impide que el río se desborde en temporada de lluvias) y que por su peso lo dañan y rompen, vertimientos no autorizados etc.

El sistema cuenta con 14 puntos de vigilancia, con una distancia de 7 kilómetros, cada uno, a lo largo de la cuenca media, específicamente entre los municipios de Chía, Cota, Bogotá D.C, Funza, Mosquera y Soacha. Contará con instrumentos de telecomunicaciones, los cuales facilitarán la recepción, procesamiento, visualización y almacenamiento de la información proveniente de las plataformas de sensores (cámaras ópticas y térmicas, plataforma de monitoreo mediante vehículos aéreos no tripulados y estaciones meteorológicas), vigilancia con sensores ópticos de visión diurna y nocturna, dos puntos de monitoreo del río con medición de nivel, temperatura, humedad y presión atmosférica ,y sensores geosísmicos para detectar intrusos en el cuerpo de agua.

La información obtenida será trasladada al Centro de Control y Monitoreo Ambiental-(CCMA) que está ubicado en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales – PTAR El Salitre, el cual tendrá como apoyo un Centro de Soporte Logístico Integrado – CSLI operado por CODALTEC, desde donde se atenderán las incidencias relacionadas con el sistema y se desplegarán los vehículos aéreos no tripulados – UAVs -, para verificar eventos que sucedan en el área de la cuenca media del Río.

Este sistema entrará a operar a finales de octubre del 2018 y tuvo una inversión de aproximadamente 5.900 millones de pesos.

Socialización del proyecto en los municipios de la Cuenca Media:

La CAR visita a cada municipio de la cuenca media para socializar el proyecto con las alcaldías, la Secretaría de Ambiente y la Secretaría de Planeación Social, con el fin de ponerlos al tanto sobre los beneficios del sistema de monitoreo para la seguridad del Río Bogotá.

AUDIO DE GERARDO ROMERO, COORD. TÉCNICO DESCA DE LA SENTENCIA RÍO BOGOTÁ CAR

Leave a Comment