CAR - Especiales CAR - Ultimas Noticias

Más de 15 mil millones de pesos se suman al proyecto “Por Fúquene, Todos de Corazón”

La Gobernación de Boyacá invertirá 15 mil millones de pesos a la iniciativa de la CAR Cundinamarca que busca recuperar el complejo lagunar de Fúquene, Cucunubá y Palacio.

Avanza la consolidación financiera del proyecto de recuperación integral ambiental de la Laguna de Fúquene, “Por Fúquene, Todos de Corazón”, adelantado por la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca – CAR desde el 2016. La Gobernación de Boyacá ratificó su aporte de 15 mil millones de pesos.

Sumado a esto, la entidad cuenta con el aporte económico de la Gobernación de Cundinamarca por 18 mil millones de pesos, y recursos propios de 180 mil millones, aprobados por el Consejo Directivo de la entidad.

El Director General de la CAR Cundinamarca, Néstor Guillermo Franco González, explicó que en la formulación del proyecto se planteó la posibilidad de que las gobernaciones de los departamentos de Cundinamarca, Boyacá y Santander aportaran financieramente para la recuperación de la Laguna de Fúquene.

Hemos logrado que el gobernador de Boyacá realice aportes de 15 mil millones de pesos, que van divididos en dos partidas, la primera de 10 mil 200 millones de pesos que van a ayudar a la construcción de pozo profundo que servirá para amortiguar la presión contra la Laguna de Fúquene por el Acueducto de Chiquinquirá, al servir de segunda fuente de captación, y la segunda de 4 mil 800 millones de pesos que serán destinados a la recuperación del espejo lagunar”, sostuvo Franco González.

Por su parte, el Gobernador de Boyacá, Carlos Andrés Amaya, resaltó los avances de la estrategia “Por Fúquene, Todos de Corazón”, en cabeza de la Corporación.

Vemos los avances del proyecto; ya firmamos un pacto por la Laguna, iniciando una gran tarea, que hoy ya se ven los frutos, son 15 mil millones de pesos que pone Boyacá, una gran noticia para Chiquinquirá, para San Miguel de Sema, Ráquira, Saboyá y toda la región”, afirmó.

A la fecha, se han recuperado más de 50 hectáreas de espejo lagunar del ecosistema, y se han retirado aproximadamente 1.300 metros cúbicos de sedimentos.

Con los trabajos del proyecto “Por Fúquene, Todos de Corazón” se busca recuperar la oferta hídrica, el equilibrio ecológico, la regulación hídrica, los servicios ecosistémicos, reactivar el turismo en la zona, mejorar las actividades económicas y la calidad de vida de los ciudadanos de la región.

AUDIO DEL DIRECTOR DE LA CAR, NÉSTOR GUILLERMO FRANCO GONZÁLEZ

AUDIO DEL GOBERNADOR DE BOYACÁ, CARLOS ANDRÉS AMAYA

Leave a Comment