Gestión y Desarrollo Últimas Noticias

Contagiando a Cundinamarca a través de la educación

Written by Carmelo Castilla

Programas de mejoramiento escolar

Carlos Enrique Cavelier

Alquería se crea por voluntad de un médico salubrista que quería que la población tomara una mejor leche; ello da origen a una cultura empresarial orientada a promover valores y principios de calidad integral, incorporando la Sostenibilidad Social como un pilar estratégico para el desarrollo de la compañía. El resultado es una robusta inclinación hacia lo social que se ha impregnado en el ADN de cada uno de nuestros colaboradores inspirando cada día la labor que realizamos como empresa.

En Alquería, a través de la Fundación Cavelier Lozano, trabajamos en proyectos enfocados en promover la calidad de la educación, y a través de ello construir tejido social y garantizar el fortalecimiento institucional en el entorno regional.

En ese sentido, no hay nada que me enorgullezca más en mi labor como Coordinador de Sueños de Alquería, que el apoyo que hemos podido brindar a potenciar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje a través de la labor de liderazgo conjunto con rectores, directivos docentes y maestros; así prospectamos una mejor gestión escolar y comunitaria en colegios públicos y un aporte para despertar en los estudiantes un profundo afecto por el saber.

Hoy es claro para todos que es a través del fomento de la educación de alta calidad como se reducen las brechas sociales y la desigualdad 1. En ese camino, la Fundación y la Administración Municipal de Cajicá en conjunto con sus rectores se propusieron en 2012 iniciar un piloto en Cundinamarca que generara un referente para el país en materia educativa, implementando el “Programa de Mejoramiento de la Calidad Educativa”, como una apuesta estratégica de territorio para transformar la región a través de la Educación. Dicha alianza público-privada fue mucho más allá de un tema de impacto económico. Se logró aplicando herramientas gerenciales y con el apoyo de la Fundación Nutresa, darle un impulso real al sistema, logrando posicionar el año pasado la totalidad de sus colegios públicos en las categorías más altas de la prueba Saber 11 (Examen de Estado de Colombia), al quedar como los mejores de la región y pioneros en Colombia en clasificar un colegio en categoría A+ y cinco en categoría A; así es el municipio con mejor calidad en educación pública en nuestro país. Teniendo en cuenta ese resultado del municipio como piloto del modelo, se evidencia el éxito de su implementación y nos da pie para su replicación y escalamiento. Con esta motivación, la Fundación Cavelier Lozano decide instaurar el modelo de mejoramiento de la gestión escolar en los municipios de Chía y Zipaquirá, ubicados en la zona de influencia de la compañía, los cuales, cuentan con unas características similares en términos sociales, económicos y políticos. Por esto, con el apoyo de los Alcaldes y de Secretarías de Educación de Cajicá, Zipaquirá y Chía, hemos invertido una cifra que llega cerca a los $7.878 millones de pesos en tres los municipios para mejorar la calidad de sus colegios públicos, con lo cual hemos beneficiado a 33.000 estudiantes acercándolos cada vez más a alcanzar sus sueños (Vea el video de la Fundación Cavelier Lozano).

Esto con el fin de cumplir con una meta trazada para el año 2030, en la cual la Fundación Cavelier Lozano conformará en Cundinamarca un clúster en alianza con 50 administraciones municipales cuya prioridad será la educación pública de altísima calidad.

Ya iniciamos conversaciones con los alcaldes y las Secretarías del resto de los municipios de Sabana Centro a saber, Tabio, Tenjo, Cota, Sopó, Tocancipá, Gachancipá, Nemocón y Cogua. Con ellos esperamos tener todos sus colegios en el 2025. Estamos en el camino de igualar o superar lo alcanzado hace una década por el estado de Minas Gerais en Brasil. Nuestro sueño es generar un contagio de alta calidad educativa en la región porque sólo a través de la ella construiremos una Cundinamarca incluyente que se mantenga y lidere como es hoy, el departamento mejor educado del país.

Leave a Comment