Se acabó la novela en la Cámara de Representantes sobre la curul del dirigente de la Farc Seuxis Paucias Hernández Solart, alias Jesús Santrich, quien debió posesionarse desde el pasado 20 de julio, pero por estar detenido no lo hizo.
En tal sentido se pronunció el presidente de la corporación, Alejandro Carlos Chacón, quien en nombre de la mesa directiva indicó que Hernández Solarte, no ejercerá como congresista debido a que no cumplió el reglamento de la corporación en tal sentido.
“Ajustados a la ley quinta -reglamento del Congreso-, el señor Santrich no puede posesionarse, sólo era el día de la posesión o ante el presidente de la corporación, hecho que al momento no ha ocurrido”, sostuvo el presidente de la Cámara.
Precisó de la misma forma que tampoco “acepta como posesionado lo que hizo en su sitio de reclusión”. Al respecto se refirió a una posesión que hizo Santrich desde su sitio de reclusión, ante un grupo de personas que le sirvieron de testigos.
Chacón, en una carta enviada al dirigente político detenido, le recuerda el procedimiento para la posesión, el cual está consagrado en el artículo 17 de la Ley quinta de 1995.
El proceso a seguir es que la Cámara deberá notificar al Consejo de Estado que Santrich no se posesionó dentro del plazo al que tenía derecho, por lo que se le deberá procesar por pérdida de investidura.
En ese sentido, el Consejo de Estado deberá definir si esta situación permite que el siguiente en la lista pueda reemplazar al jefe de la Farc, quien se encuentra preso por haber presuntamente vuelto a delinquir después de haber dejado las armas.
La última vez que el Consejo de Estados tuvo que definir sobre un proceso de pérdida de investidura, tardó cuatro años, por lo que es muy posible que la vacante de Santrich, tarde en ser ocupada por el segundo en la lista, toda vez que en la reforma a la ley del congreso, se suprimió la forma de los suplentes.
____
Leave a Comment