Medio Ambiente y Sostenibilidad

“Las condiciones de las Corporaciones son muy difíciles pero así tienen resultados que mostrar”

Written by Carmelo Castilla

Así lo manifestó el Ministro de Ambiente Luis Gilberto Murillo durante el evento académico de presentación de la publicación “Gestión de las CAR, percepción y realidad” que se realizó en en la biblioteca Virgilio Barco de Bogotá.

La protección de los páramos y las áreas protegidas son dos de los grandes aportes de las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible a la gestión ambiental del país.

Así quedó evidenciado durante la presentación de la publicación ““Gestión de las CAR, percepción y realidad”, que en su primera versión incluye un análisis de la gestión de las autoridades ambientales en dos temas principales: los impactos urbanos en la calidad del agua y áreas protegidas regionales.

Como uno de sus logros, las CAR superaron la meta regional de áreas protegidas regionales aportando alrededor de 1.282.000 hectáreas a la meta nacional. Así mismo, están formulando 92 POMCAS que ordenan alrededor de 21 millones de hectáreas equivalentes a 2 veces el área del departamento del Amazonas.

El Ministro de Ambiente Luis Gilberto Murillo, quien acompañó el evento, felicitó a las CAR y manifestó que “el aporte de las CAR es una oportunidad para reflexionar sobre su contribución y cómo se hace la gestión en cada una de ellas. Cada CAR tiene algo que destacar y mostrar en medio de las dificultades. Por ejemplo el Director de Codechocó que está en medio de un paro armado del ELN, no es fácil en muchas ocasiones enfrentar estas hostilidades para cumplir el papel de autoridad ambiental”, señaló.

Las CAR son agentes de cambio con proyectos innovadores como BanCO2 beneficiando 6.500 familias de comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes, 100 empresas vinculadas y la protección de 45.000 hectáreas.

“Es bueno que el país conozca de primera mano el aporte tan valioso que realizan las Corporaciones a la protección y mejoramiento de los recursos naturales en Colombia, eso se debe entregar con indicadores y con resultados concretos como lo hemos hecho hoy a través de este evento académico”, dijo Ramón Leal Leal, director ejecutivo de Asocars.

LAS CAR en cifras

–                     725 especies amenazadas, con programas de conservación

–                     98.310 hectáreas reforestadas en cuencas abastecedoras

–                     100% de 6 indicadores de gestión relacionados con PSMV, áreas protegidas regionales, planes de manejo de acuíferos y planes de manejo de microcuencas

–                     Líderes del pacto por la madera legal y la gobernanza forestal

–                     Las CAR crearon el primer Fondo de patrimonio autónomo para la conservación de la biodiversidad “La Minga”.

–                     Seguimiento a los Planes de Saneamiento y Manejo de Vertimientos -PSMV de los municipios donde habita el 95% (47 millones de habitantes) de la población del país.

–                     Apoyo mediante cofinanciación, permisos y asistencia técnica a 510 municipios que cuentan con al menos 1 PTAR.

El evento contó con la compañía de la directora de Parques Nacionales Julia Miranda, el director del IDEAM Omar Franco, expertos ambientalistas como Alegría Fonseca y como participantes en los paneles a Fabio Arjona director de Conservación Internacional, el exministro Carlos Costa, el director de bosques del Ministerio de Ambiente César Rey, el viceministro de Agua y Saneamiento Jorge Andrés Carillo, entre otros. El prólogo del libro fue elaborado por el experto ambientalista y académico Carlos Fonseca Zárate.

Entre otros temas, sobresale el apoyo de las CAR a 1.666 proyectos pilotos de producción más limpia, 3.029 mipymes y empresas vinculadas a proyectos de negocios verdes y que el 100% de las CAR cuentan con planes de contingencia ante fenómenos de variabilidad climática.

El documento incluye un contexto, naturaleza jurídica y jurisdicciones de las CAR, proyectos destacados, gestión e indicadores y perspectiva y prospectiva.

 

Leave a Comment