Justicia Terna para Fiscal Ultimas Noticias Últimas Noticias

Se enreda la terna para Fiscal General: Amparo Cerón no ha renunciado a esa postulación

Written by Carmelo Castilla

Envió carta al presidente de la Corte Suprema indicando que aún no renuncia a esa terna.

Luego que el presidente Gustavo Petro radicara personalmente la nueva terna para Fiscal General de la Nación en la Corte Suprema de Justicia, surgió el primer contratiempo.

Al despacho del presidente de la Corte Suprema de Justicia, magistrado Fernando Castillo Cadena, llegó este 26 de septiembre, horas después de su reunión con el Jefe de Estado, una carta de la exfiscal estrella del caso Odebrecht, Amparo Cerón, en la cual informó que no ha renunciado a la terna para fiscal.

Esto implica que la nueva terna para el reemplazo del fiscal Francisco Barbosa, presentada por el presidente Petro, podría no ser considerada válida.

Luego que el presidente Gustavo Petro radicara personalmente la nueva terna para Fiscal General de la Nación en la Corte Suprema de Justicia, surgió el primer contratiempo.

Al despacho del presidente de la Corte Suprema de Justicia, magistrado Fernando Castillo Cadena, llegó este 26 de septiembre, horas después de su reunión con el Jefe de Estado, una carta de la exfiscal estrella del caso Odebrecht, Amparo Cerón, en la cual informó que no ha renunciado a la terna ´para Fiscal

«No he renunciado a ser integrante de la terna para Fiscal General de la Nación, remitida por el señor presidente de la República doctor, Gustavo Petro el día 2 de agosto de 2023», dice la carta de la abogada Cerón.

Este 26 de septiembre el presidente Petro modificó la lista de las tres posibles candidatas mujeres que había propuesto inicialmente a la Corte Suprema de Justicia a principios de agosto como posibles sucesoras del fiscal Francisco Barbosa.

Ahora, la nueva terna para Fiscal General queda integrada por las juristas Luz Adriana Camargo Garzón (quien entró en reemplazo de Amparo Cerón) Ángela María Buitrago Ruiz y Amelia Pérez Parra.

Hoja de vida de las aspirantes

Angela María Buitrago es abogada de la Universidad Externado de Colombia, especialista en Derecho Penal de la Universidad de Salamanca, en Derecho Penal y Ciencias Criminológicas en la Universidad Externado de Colombia, Magíster en Derecho Penal y Doctora en Derecho y en Sociología de esta misma Universidad. Es Docente de pregrado y postgrado de la Universidad Externado de Colombia en Derecho Penal.

Amelia Pérez Parra, es abogada y cuenta con una amplia experiencia en el campo de los Derechos Humanos. Durante las décadas de los 90 y 2.000, llevó a cabo investigaciones relacionadas con delitos asociados al paramilitarismo. Ocupó el cargo de coordinadora de la Unidad de Derechos Humanos en la entidad acusadora y supervisó diversas líneas de investigación dirigidas contra figuras como Carlos Castaño y el actual gestor de paz, Salvatore Mancuso.

Luz Adriana Camargo es magistrada Auxiliar y durante el año 2022 colaboró en Guatemala junto al ministro de Defensa, Iván Velásquez, en asuntos relacionados con Veteranos y el Grupo Empresarial. En el año 2007, ambos desempeñaron un papel destacado en la investigación de la parapolítica, indagando las conexiones entre congresistas y paramilitares.Vía api

Leave a Comment