ABUSO SEXUAL EJERCITO Últimas Noticias Ultimas Noticias

Hay más de 50 casos de abuso sexual en la fuerza pública en impunidad: JEP Según lo revelado por la JEP, los más de 50 uniformados fueron abusados por sus superiores dentro de batallones militares, que ocurrió entre el 2004 y 2016.

Written by Carmelo Castilla

Este miércoles, 27 de septiembre, de 2023, se conocieron detalles del caso 11 de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP que investiga crímenes sexuales que se hayan cometido durante el conflicto armado entre la extinta guerrilla de las Farc y la fuerza pública. En estos datos se encontraron más de 35.000 delitos, pero, lo más escalofriante, es que entre 2004 y 2016, uniformados habrían sido victimas de abuso por parte de sus superiores.

«La JEP tiene información de cerca de más de 50 Soldados regulares, que en sus primeros meses de servicio, fueron abusados sexualmente por sus superiores y compañeros en las instalaciones militares, dentro de la unidad militar, en los camarotes, y que, además, fueron llamados por sus superiores a sus apartamentos (…) Eran jóvenes percibidos como afeminados o acusados de ser gays , y fueron abusados sexualmente, mencionándoles y recalcándoles que era por ser homosexuales», reveló la magistrada de La JEP Catalina Diaz.

Según la JEP, estos casos la Fiscalía General de la Nación no los investigó y permanecen en la impunidad. En los expedientes que están en la jurisdicción se da detalle de que estos uniformados fueron vulnerados por superiores que presuntamente los abusaron incluso en sus apartamentos.

Este caso se da a conocer a partir de la investigación del caso 11. Ahora, la tarea la tiene la JEP que debe profundizar e identificar la relación que tiene estos hechos con el conflicto armado en Colombia.

 

 

Leave a Comment