CONSEJO NACIONAL ELECTORAL En Vivo Últimas Noticias Ultimas Noticias

CNE tumbó en primera instancia candidatura de Tulio Gómez a la Gobernación del Valle: decisión sentenciaría las elecciones del 29 de octubre

Written by Carmelo Castilla

El empresario y dirigente deportivo estaría inhabilitado para aspirar al cargo, según la votación de la ponencia en la que se pidió que se revocara su aspiración

Con una votación de 6-3, el Consejo Nacional Electoral (CNE) revocó, en primera instancia, la candidatura de Tulio Gómez a la Gobernación del Valle del Cauca, de cara a los comicios del domingo 29 de octubre de 2023. El organismo encontró méritos para tumbar la aspiración del empresario y dirigente deportivo, debido a que estaría inhabilitado por ley para ocupar el cargo.

La ponencia, presentada por César Lorduy, del partido Cambio Radical, se tomó debido a que Gómez –a juicio del CNE– por firmar contratos con el municipio de Cali en el último año, relacionados con espacios que tomó en arriendo del estadio Pascual Guerrero: en el que oficia como local América, equipo del cual es máximo accionista.

Esta determinación, a juzgar por los resultados de los más recientes sondeos de opinión, prácticamente sentenciaria la contienda por llegar al cargo más importante del departamento. En la que la principal candidata es la exgobernadora Dilian Francisca Toro, que tras su primera experiencia (2016-2019), quiere volver a regir los destinos del Valle del Cauca.

“Soy contratista del Estado, la campaña rival busca inhabilitarme por un contrato de un local para ampliar la tienda de América en el Estadio (Pascual Guerrero), contrato que no se concretó porque el local que necesitábamos no era el que nos estaban entregando, no se recibió ni pagamos el arriendo”, aclaró al respecto el candidato, en su perfil de X (Twitter).

El caldense, radicado desde hace décadas en la Sucursal del Cielo, tendrá la posibilidad de presentar un recurso de reposición ante la decisión tomada por el tribunal electoral, en pro de mantener en firme su candidatura: la cual radicó por firmas y que ha recibido el apoyo de diferentes sectores políticos, entre ellos el de Alejandro Éder, aspirante a la Alcaldía de Cali.

Senador recusó a magistrado que propuso revocar candidatura de Tulio Gómez

Luego de que filtrara la resolución con la que se confirmaría la revocatoria de la candidatura de Gómez, el senador Carlos Fernando Motoa, que ha demostrado su apoyo al empresario, confirmó que recusará al magistrado Lorduy.

He tomado la decisión de recusar al magistrado César Lorduy, quien es ponente de la revocatoria de Tulio Gómez. Considero que su imparcialidad está viciada y se ha vulnerado el debido proceso”, dijo Motoa, en declaraciones que publicó en su cuenta de X, y en las que manifestó que estaría vulnerando principios constitucionales.

“Se está limitando el derecho a elegir y ser elegido. El continuismo quiere ganar por W”, agregó el CANDIDATO.

Infobae

Leave a Comment