Desde las Regiones En Vivo Opinión

Crisis económica mundial

Written by Carmelo Castilla

Por :MARIO RAMIREZ ARBELAEZ .

El mundo entero está altamente preocupado, por la grave crisis económica que están atravesando la mayoría de las naciones del mundo, por el cambio climático , la guerra Rusia -Ucrania ,  el poscovid 19,

 y la crisis energética.

A lo anterior se suma el aumento continuo de las tasa de interés durante el año 2022 por parte de la  Reserva Federal de EE.UU, lo cual ha provocado  una fuerte depreciación de las monedas nacionales en los países latinoamericanos .

En particular, en Argentina (desde principios de este año en un 55%), Venezuela (101%), Colombia (27%), Cuba (24%) y en Chile (19%). Los Estados Unidos se blindan para evitar la crisis económica, pero unilateralmente , sin preveer o pensar en las consecuencias que sus  medidas «depredadoras» , ocasionan inclusive en sus socios políticos y comerciales ,fuego amigo que llaman .

Porque obviamente  y no se necesita ser economista ,para saber que el constante crecimiento del valor del dólar, atrae a inversionistas y capitales golondrinas , que trasladan sus capitales hacia  los Estados Unidos.

Como estrategia , dentro de este frenesí financiero para lograr el dominio económico mundial y especialmente  sobre la Unión Europea, los Estados Unidos impulsan la guerra Rusia -Ucrania , para cortarle a la UE  las fuentes de energía de hidrocarburos procedentes de Rusia de bajos costos  y entrar a reemplazarlos suministrádoselos Estados Unidos, pero a precios mucho más altos, lo cual contribuye a fomentar la profunda  la crisis económica de los estados miembros de la Unión Europea  y de contera debilitan a la Federación Rusa.

Esta actitud altamente egoísta, e irresponsable con el mundo, porque es pensando solo en la situación interna de los Estados Unidos , está trayendo consecuencias imprevisibles, que ya se perciben incluso por parte de los países de la región latinoamericana.

Ante esta crisis económica mundial, los estados de la América Latina deben elaborar conjuntamente, un programa independiente de acciones, dejando de un lado sus posibles contradicciones, para poderse  concentrar en la solución de los problemas, que garanticen una estabilidad regional, incluyendo la posibilidad de revisar y renegociar los  acuerdos de libre comercio, , que en su mayoría son lesivos para los países latinoamericanos .

También es el momento de que los países de la región, revisen los convenios de la lucha contra las drogas , que solo han traído muerte ,  desolación , desplazamientos, entrampamientos, porque como esta planteada solo favorece a los intereses, de Washington. Debe quedar proscrita la fumigación con glifosato , para favorecer la flora y fauna y  se deben revisar los tratamientos inhumanos contra los migrantes  y la política de visas , porque por ejemplo, los colombianos tienen que esperar hasta tres años para obtener una visa de turista para ingresar a los Estados Unidos.

 A pesar de las frecuentes y reiteradas solicitudes de la cancillería y del Presidente Gustavo Petro, para que se aceleren las solicitudes de visa, la situación no mejora, siendo Colombia el país  del estatus de «socio estratégico» en las relaciones con los Estados Unidos.

prensainternacional50@gmail.com

Leave a Comment