fbpx
En Vivo FND Últimas Noticias Ultimas Noticias

SE SELLA ALIANZA CON COMERCIANTES DE LA GUAJIRA PARA FRENAR EL CONTRABANDO

Written by Carmelo Castilla

Riohacha, La Guajira. Jueves diciembre 19 de 2019. Como parte de las acciones para combatir el flagelo del contrabando en La Guajira, la Federación Nacional de Departamentos, la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), la Gobernación, el Sena, Innpulsa y los comerciantes sellaron hoy una alianza estratégica para reducir los altos indices de contrabando de licores y cigarrillos en el departamento, fomentar la cultura de la legalidad, y llevar alternativas reales de formación y emprendimiento.

Así se acordó durante un encuentro que se realizó con los líderes de los comerciantes de Riohacha y Maicao en la capital de la Guajira, y donde se alertó que el comercio ilícito de cigarrillos y licores en el departamento aumentó en los últimos años, pasando del 77% en 2017, al 86% en el año 2018.

Ante este panorama, se escucharon a los líderes de los comerciantes de la región, a fin de llevar a La Guajira una oferta institucional robusta que fomente la cultura de la legalidad y que se complemente con los programas de emprendimiento, educación y control que lidera el Sena, Innpulsa y la Polfa.

El director de la Federación Nacional de Departamentos, Carlos Camargo Assis, destacó el trabajo articulado y esfuerzo de la institucionalidad para llevar soluciones concretas a los comerciantes. Del mismo modo, reitró el compromiso de la Federación para apoyar y continuar trabajando con los nuevos mandatarios locales y regionales en la lucha frontal contra el contrabando en La Guajira, uno de los departamentos más golpeados por este flagelo.

“La Federación Nacional de Departamentos tiene un compromiso con nuestros territorios, con los mandatarios seccionales para lograr soluciones reales para los habitantes de nuestras regiones. Quiero resaltar la labor de prevención que realiza la Policia Fiscal y Aduanera con programas y estratégias como: Zonas de Comercio legal, Reconversión Laboral y Semilleros de la legalidad, a los que se ha sumado Fedepartamentos cómo su aliado incondicional», destacó el director ejecutivo de la FND, Carlos Camargo Assis.

En el encuentro, los líderes de los comerciantes manifestaron su interés de apoyar todas las iniciativas orientadas a aumentar el control, la fiscalización y la incautación del comercio ilícito de alcohol y cigarrillo en la región. La Guajira es uno de los departamentos más golpeados por el contrabando de cigarrillos y licores; el comercio ilícito de estos productos afectan los recursos que los departamentos invierten en salud, deporte y educación.

Producto de esta situación, nace el programa Anticontrabando creado por los gobernadores del país y liderado por la FND en articulación con los 32 departamentos. La Federación Nacional de Departamentos aprovechó su visita a Riohacha para llevar una sonrisa a los niños del departamento, con los regalos que sus colaboradores y aliados reunieron para esta navidad.

En nuestra última parada en La Guajira, visitamos a los niños de la comunidad El Estero 1 y 2 para traerles un pequeño detalle que encierra un gran significado: el cariño, amor y cuidados que merecen todos los niños de nuestro país”, puntualizó el director de la FND, Carlos Camargo Assis

Leave a Comment