Transporte Últimas Noticias

Presidente Duque destaca reducción de la accidentalidad vial, lesionados y víctimas fatales en diciembre

Written by Carmelo Castilla

• Al destacar el trabajo de la Policía y del Ministerio de Transporte en las vías del país en esta temporada de Navidad y Año Nuevo, el Mandatario reveló una reducción del 57 por ciento en la accidentalidad vial, del 50 por ciento en el número de lesionados y del 7 por ciento en la cifra de muertes en carreteras.

• El Jefe de Estado se mostró preocupado por el incremento constante de los accidentes en motocicletas en el país, razón por la que exhortó a las autoridades, en particular a la Superintendencia de Puertos y Transporte, a “ser implacables con los que estén otorgando licencias exprés sin ningún tipo de prueba, sin ningún tipo de examen”.

Bogotá, 28 de diciembre de 2018.

Al presentar el Sistema Integral de Tránsito y Transporte (SITRA) -plataforma que busca mejorar las condiciones de seguridad del sector transporte en las carreteras del país-, el Presidente Iván Duque destacó este viernes la reducción de los índices de accidentalidad en esta temporada de fin de año.

“En lo que va corrido de la temporada de diciembre tenemos una reducción del 57 por ciento en la accidentalidad; reducción del 50 por ciento en el número de lesionados y una disminución del 7 por ciento en el número de muertes que se originan por accidentalidad vial, en comparación con el mismo periodo del año pasado. Esto es un logro muy importante”, subrayó el Mandatario.

De esta manera, el Jefe de Estado valoró el resultado de los operativos y las medidas de seguridad implementadas por la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía, coordinadas con el Ministerio de Transporte.

Indicó que ningún Gobierno puede ser indiferente a la seguridad vial y que su Gobierno tiene “un gran compromiso con este tema, que debe ser una acción del Estado, el sector privado y la sociedad civil”.

Así mismo, llamó particularmente la atención sobre cómo con los planes de seguridad en las vías, la piratería terrestre se ha reducido un 93 por ciento en el país, un fenómeno que años atrás afectaba a los transportadores de pasajeros y de carga.

Optimismo por resultados del SITRA

El Presidente se mostró optimista en que con la implementación y promoción de la plataforma SITRA los indicadores de seguridad vial sigan mejorando para beneficio de los colombianos.

De hecho, destacó “la participación del sector privado, de las empresas, en poder prevenir y atender esta problemática” en las carreteras.

“En la medida en que vayamos teniendo con esta red de participación –SITRA- más empresas vinculadas a contribuir al sistema, tendremos más seguridad vial”, precisó.

El SITRA permite potenciar la Red de Participación Cívica y articular las capacidades tecnológicas de los sistemas de control y monitoreo de la Policía Nacional con las plataformas de seguridad de las empresas de transporte legalmente constituidas.

Esa articulación tecnológica le permitirá a la Policía una más efectiva y rápida reacción ante cualquier amenaza a la seguridad en las vías y, también, una atención ágil y en el menor tiempo posible para atender las emergencias viales, las cuales son reportadas en tiempo real por los conductores vinculados a la estrategia.

La primera fase del SITRA se desarrolló con más de 2.200 vehículos pertenecientes a cuatro empresas de transporte, dos de ellas de carga y las otras de pasajeros.

Los automotores y conductores de estas compañías ya cuentan con el acompañamiento de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, ante cualquier eventualidad en las vías.

La meta del sistema es vincular a 7.400 empresas y a 600.000 personas con sus vehículos para que contribuyan a la seguridad vial.

Hay que acabar con las ‘licencias exprés’

Al tiempo que resaltó los avances en materia de seguridad vial y el aporte de la plataforma SITRA, el Presidente Duque expresó su preocupación por el crecimiento “exponencial” de la accidentalidad de motocicletas en el territorio nacional, razón por la que hizo un llamado a las autoridades competentes, incluido el Gobierno, a tomar medidas contundentes para frenar esa problemática.

En ese sentido, el Jefe de Estado invitó a las autoridades y al sector privado a tomar medidas para acabar con las llamadas licencias de tránsito ‘exprés’ o licencias ‘relámpago’ y a sancionar debidamente a los responsables.

“Tenemos que lograr minimizar y casi que erradicar el otorgamiento de licencias relámpago, sin ningún tipo de control y supervisión; y, por eso, le pido a la Superintendente (de Puertos y Transporte) que tenemos que ser implacables con los que estén otorgando licencias exprés sin ningún tipo de prueba, ningún tipo de examen. Que se sienta el peso de la autoridad para defender la legalidad”, afirmó el Mandatario.

Hizo énfasis en que de los “14 millones y medio de vehículos que circulan en nuestras carreteras y nuestras calles, un 57 por ciento son motocicletas”.

Leave a Comment