fbpx
Salud Últimas Noticias

El acetaminofén seguirá incluido en el Plan de Beneficios en Salud

Written by Carmelo Castilla

El ministro de Salud y Protección Social, Juan Pablo Uribe Restrepo, indicó este jueves que el acetaminofén continúa incluido en el plan de beneficios en salud, a propósito de un proyecto de resolución de exclusiones que contempla unas combinaciones de ese medicamento, empleadas para un uso específico, y que entraría en vigor a mediados del próximo año

“Se trata de una propuesta de exclusión particular para un uso terapéutico específico, frente al cual no se cuenta con evidencia de efectividad médica suficiente. La propuesta solo cobija las combinaciones del acetaminofén con codeína y acetaminofén más hidrocodona, utilizadas para dolores neuropáticos específicos”, aclaró Uribe Restrepo.

El titular de la cartera de Salud advirtió que el plan de beneficios en salud incluye otros medicamentos para los dolores neuropáticos, en vez del uso de acetaminofén con codeína o con hidrocodona, como tapentadol, oxicodona, fentanilo o tramadol.

El ministro explicó que el uso individual de la codeína y de la hidrocodona tampoco está excluido, y explicó que el proyecto de resolución en cuestión es producto de la aplicación de una metodología creada a partir de la Ley Estatutaria de Salud para discutir una vez cada semestre qué tecnologías en salud dejarán de ser financiadas con recursos públicos.

“Es una metodología que parte de la revisión de la evidencia técnico-científica sobre distintos medicamentos y tecnologías en los que se tiene evidencia de que no son efectivos, y en consecuencia no se deberían pagar a través de los recobros del no Plan de Beneficios de Salud”, explicó el ministro.

En 2018 se postularon 41 tecnologías para exclusiones, para lo cual se hizo el proceso determinado que comprende las fases de nominación, de evaluación técnico científica con el Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud (IETS), sociedades científicas y expertos en los temas, y luego en un proceso participativo durante el cual se oye a la ciudadanía y a los pacientes en 11 ciudades del país.

“Como consecuencia de esa revisión de 41 tecnologías o medicamentos que se habían postulado para ser excluidos, se llegó a la propuesta final de dejar 14 por fuera. Quiere decir que eran más los que se habían propuesto para ser excluidos que los que finalmente quedaron para exclusiones”, aseguró Uribe Restrepo.

Para el caso de los suplementos dietarios que serían excluidos, el ministro Uribe aclaró que se trata de productos que no tienen evidencia sobre su efectividad clínica. “Por el contrario, estos productos pueden poner en riesgo la salud de quienes los emplean, causando, por ejemplo, obesidad, sobrepeso, fallo hepático”, concluyó.​​

Leave a Comment