La neutralización de alias ‘Guacho’ fue resultado de esfuerzos de largo aliento por parte de los hombres de la fuerza pública que se sumaron a efectividad de inteligencia militar, el sacrificio de soldados y policías y el compromiso en el cumplimiento de la orden presidencial, resaltaron este sábado en Tumaco los altos mandos de las fuerzas militares.
El mayor general Ricardo Jiménez, jefe de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares afirmó que, con la neutralización de alias ‘Guacho’, se le envía al país el mensaje de que, con la unión operacional de toda la Fuerza Pública y la Fiscalía, no habrán en el país más ‘guachos’, y quienes pretendan seguir ese camino ya conocen cuál será el final.
Por su parte, el comandante del Ejército, general Nicacio Martínez, sostuvo que, con el resultado operacional que dio de baja a alias ‘Guacho’, “quedó demostrado el trabajo en equipo de la Fuerza Pública y las agencias del Estado” y brindó detalles de la operación, de la que resaltó el profesionalismo, la paciencia y discreción con la que se logró llegar hasta la ubicación de quien estaba considerado como un blanco de alto valor.
Finalmente, el director de la Policía Nacional, General Óscar Atehortúa, concluyó que, con esta operación “quirúrgica y de precisión se puede demostrar que “la Fuerza Pública llega hasta los lugares más recónditos de Colombia, para buscar, capturar y entregar a las autoridades o neutralizar a cualquier delincuente”.
Guacho estaba buscando nuevas rutas para comercio de Cocaína
El ministro de Defensa, Guillermo Botero, aseguró este sábado que Wálter Patricio Arizala, alias ‘Guacho’, quien fuera neutralizado en zona rural del municipio de Tumaco, estaba buscando nuevas rutas para negociar cocaína.
‘Guacho’ era considerado como uno de los principales cabecillas de los Grupos Armados Organizados residuales, quien a través del narcotráfico, el secuestro y la extorsión tenía azotada a la región del pacifico sur nariñense.
El jefe de la cartera de Defensa indicó que con este resultado operacional en el que resultó abatido el narcotraficante que delinquía en Colombia y algunas zonas de Ecuador, se afecta de manera contundente el GAO residual Oliver Sinisterra y la estructura de mando y control encargada del sostenimiento de corredores ilegales de tráfico de narcóticos en los límites fronterizos entre ambos países.
“Desde que llegamos, la gente ha tenido una mejor percepción de seguridad. Si bien el de ‘Guacho’ es un resultado importante, no podemos olvidarnos de alias ‘David’ y su hermana, quienes traficaban cocaína en esta zona, y quienes también fueron neutralizados “ indicó el Ministro.
Botero resaltó que el operativo contra alias ‘Guacho’ fue ejecutado de manera conjunta entre las Fuerzas Militares, la Policía Nacional y el CTI de la Fiscalía General de la Nación, lo que demuestra la efectividad del trabajo conjunto e interagencial.
“No hay ningún lugar del país al que no lleguen las operaciones de la Fuerza Pública, y cualquiera que sea el sitio en donde se escondan los delincuentes, terminarán cayendo finalmente con el transcurrir de las operaciones”, puntualizó Botero.
Prontuario delictivo de alias ‘Guacho’
Wálter Patricio Arízala alias ‘Guacho’, no solo era el cabecilla del Grupo Armado Organizado residual Estructura ‘Oliver Sinisterra’, sino también el mayor narcotraficante en esa zona de Colombia y socio de varios carteles mexicanos, requerido mediante circular roja por la Interpol, y considerado como criminal de alta peligrosidad.
Alias ‘Guacho’ de 29 años y oriundo de Limones, Ecuador, tiene una trayectoria delictiva de 11 años. Ingresó en 2007 al Frente 29 de las Farc, y en 2012 se convirtió en cabecilla de finanzas de la columna móvil ‘Daniel Aldana’, estructura de la que posteriormente fue su cabecilla principal.
Durante las negociaciones del gobierno con las Farc estuvo en la Zona Veredal Transitoria de Normalización El Playón. Sin embargo, a comienzos del 2017 por desacuerdos con alias ‘Romaña’, desertó y creo su propia estructura armada conocida como ‘Guerrillas Unidas del Pacífico y/o Frente Oliver Sinisterra’.
Fue el responsable del ataque en mayo de 2013 al Batallón de Infantería de Marina No. 40, donde resultó asesinado un Infante de Marina y cuatro uniformados heridos, entre ellos dos suboficiales. En abril de 2017 ordenó y dirigió el secuestro de dos policías durante labores de erradicación en el corregimiento de Llorente (Tumaco). El 6 de octubre de 2017 perpetró el ataque contra erradicadores en Puerto Rico, zona rural de Tumaco (Nariño), que dejó 6 civiles asesinados y 16 heridos mediante empleo de cilindros bomba y ráfagas de fusil.
El pasado 29 de enero dirigió el atentado con carro bomba contra la Estación de Policía de San Lorenzo (Esmeraldas-Ecuador), con 28 personas heridas. El 26 de marzo del presente año, alias ‘Guacho’ ordenó el secuestro y posterior asesinato de los 2 periodistas y el conductor del diario El Comercio de Ecuador y el homicidio de una pareja de ecuatorianos.
Leave a Comment