Últimas Noticias

La Vía al Llano fue abierta este mediodía, informó la Ministra de Transporte

Written by Carmelo Castilla

La Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, anunció la apertura de la Vía al Llano desde el mediodía de este viernes.

La funcionaria desde su cuenta de Twitter solicitó a los viajeros atender todas las recomendaciones que impartan las autoridades para mantener la seguridad.

“Es fundamental atender todas las recomendaciones de seguridad de las autoridades en el marco del plan de evacuación”, afirmó.

A su turno, el Viceministro de Infraestructura, Manuel Gutiérrez, dijo que “logramos habilitar el paso desde Bogotá hasta Villavicencio, luego de la caída de más de 30 mil metros cúbicos entre piedras, roca y palos”.

“Es importante señalar que ha sido la peor avalancha en las últimas décadas en la zona, y en un tiempo relativamente corto para la magnitud del evento pudimos superarlo”, afirmó el funcionario.

Así mismo, el Viceministro se unió al pedido de la Ministra Orozco en el sentido de que “los usuarios respeten las normas, que atiendan las instrucciones que dan la Policía de carreteras y el personal del concesionario para evitar cualquier accidente”.

Indicó que aún “tenemos un par de puntos críticos, el kilómetro 64 y el kilómetro 58; estamos atentos y si las condiciones meteorológicas lo permiten, la vía continuará abierta de forma indefinida”.

Finalmente, el Viceministro Gutiérrez agradeció la participación activa de la Gobernación del Meta, la Alcaldía de Villavicencio, la Agencia Nacional de Infraestructura, el Concesionario, el interventor del proyecto y la Policía de Carreteras, bajo la dirección de la Ministra de Transporte, para superar la situación.

Comunicado de Mintransporte

El Ministerio de Transporte difundió el siguiente comunicado sobre la mencionada apertura:

  1. Luego de recibir los informes del Concesionario COVIANDES sobre el estado actual en la vía Bogotá – Villavicencio, y de analizar los múltiples riesgos que hay para la movilidad y la vida de los usuarios debido a la oleada invernal y al cambio en el uso del suelo, se decidió, el pasado domingo 27 de agosto y como medida preventiva, cerrar este corredor con el fin de permitir los trabajos de rehabilitación y evacuación de material rocoso que cayeron de la Cordillera Oriental en más de 20 tramos de la carretera.
  1. Debido al gran avance en la remoción de 30.000 metros cúbicos de lodo y piedras, el día miércoles 29 de agosto se puso en marcha el plan de evacuación para los vehículos que se encontraban represados en la vía Bogotá – Villavicencio, que contempló, además, la suspensión del cobro de peajes, con el fin de desalojar los camiones de carga que permanecían parqueados en el kilómetro 29 y Pipiral. Estas condiciones de movilidad continuaron en la misma medida el día de ayer jueves 30 de agosto.
  1. Una vez conocidos los nuevos y últimos informes del concesionario Coviandes sobre el estado de la vía y la continua y sistemática caída de sedimento, el Ministerio de Transporte ordenó la levantar el cierre vial bajo las siguientes recomendaciones:

Desde el kilómetro 13 hasta la zona de Cáqueza, los usuarios deben conservar su calzada, sin hacer adelantamientos bruscos e inesperados, atendiendo todas y cada una de las señales de tránsito.

Seguir en todo momento las instrucciones de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional.

Esta apertura se realiza a partir de las 12:00 del mediodía de hoy viernes 31 de agosto, siempre y cuando las condiciones climáticas así lo permitan y se sigan las recomendaciones antes mencionadas.

Leave a Comment