CAR - Especiales CAR - Ultimas Noticias Car Cundinamarca

Firmado acuerdo de compromiso por la recuperación del humedal La Florida

Sectores públicos y privados vecinos del humedal se reunieron con el fin de establecer compromisos concretos para la recuperación de este importante ecosistema.

Con el objetivo de unir esfuerzos por la recuperación, restauración ecológica, cuidado y preservación del humedal La Florida, se reunieron en las instalaciones del Terrapuerto, en la zona industrial del municipio de Cota, entidades regionales, municipales y empresas del sector privado, bajo el liderazgo de la CAR – Cundinamarca, para suscribir en un acto simbólico, un documento de compromiso de trabajo articulado que permita la consecución de estos objetivos.

Dentro este acuerdo se establecen acciones políticas, sociales, ambientales y económicas, que permitan continuar avanzando en el proceso de recuperación de este ecosistema, con la implementación, además, de un trabajo social con la comunidad circundante, que será liderado por la Dirección de Cultura Ambiental de la CAR.

Durante el evento se presentaron los avances y acciones realizadas por la Corporación en el humedal, en donde se destacan trabajos de limpieza del espejo de agua, así como el retiro de más de 1300 m3 de residuos sólidos de la zona de ronda del humedal. Al respecto la directora de Cultura Ambiental y Servicio al Ciudadano de la CAR, Martha Mercedes Carillo Silva, resaltó el trabajo institucional adelantado hasta el momento e hizo un llamado para continuar implementando acciones conjuntas que permitan mantener lo conseguido y avanzar en el propósito de recuperar este sector.

“El humedal La Florida hace parte del sistema de humedales del río Bogotá y contribuye con la regulación hídrica de su cuenca media; debido a esta y demás funciones ecosistémicas, y teniendo en cuenta los compromisos adquiridos por Colombia en la convención Ramsar, se hace necesario adelantar acciones que beneficien los ecosistemas de humedales en el territorio CAR, aseguró la funcionaria.

A la suscripción del acuerdo asistieron la Gobernación de Cundinamarca, la Alcaldía Mayor de Bogotá, las alcaldías municipales de Cota, Funza, la Alcaldía local de Engativá, el Concejo municipal de Cota y Funza con sus respectivas personerías municipales, representantes de las Juntas de Acción Comunal del sector, la Policía Nacional de Colombia, Aguas de la Sabana, Veedores del río Bogotá, representantes de la administración del parque La Florida y empresas del sector privado como Emsercota, Club La Florida, Terrapuerto P.H, entre otras.

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca ha establecido dentro de sus líneas de acción, la destinación de recursos económicos y humanos para la recuperación de los humedales del Territorio CAR. El humedal La Florida es una reserva hídrica ubicada entre los municipios de Funza y Cota y tiene una extensión de 255,4 ha.

AUDIO DE MARTHA CARRILLO, DIRECTORA DE CULTURA AMBIENTAL Y SERVICIO AL CIUDADANO DE LA CAR

Leave a Comment