fbpx
Opinión Últimas Noticias

Aumento de cultivos ilícitos en Colombia, enfrentan a Centro Democrático y las Farc

Un debate en la plenaria. de control político al Gobierno sobre el aumento de los cultivos ilícitos, fue el escenario legislativo, de un “cara a cara” entre el Centro Democrático y las Farc.

Bogotá 22 de agosto de 2018

En el marco de un debate de control político al Gobierno del presidente Ivàn Duque sobre el aumento exponencial de los cultivos ilícitos en Colombia y el estado de la política antidrogas, sirvió de marco para el primer “cara a cara”, entre la bancada del Centro Democrático con la bancada de las Farc, en la plenaria del senado, en la tarde-noche del 21 de marzo.

Desde la bancada de Gobierno, la senadora Paloma Valencia recordó que las Farc –hoy convertido en partido político- fruto del acuerdo de paz firmado con la administración del ex presidente Juan Manuel Santos, le recordó al senador Julián Gallo se opone a la extradición de Jesùs Santrich, a pesar que hay pruebas sobre su participación en hechos relacionados con el narcotráfico, luego de sellarse la desmovilización del grupo al margen de la ley.

Este señalamiento de la legisladora, desencadeno una respuesta de la bancada de las Farc, a través de Julián Gallo, quién dijo que “Jesùs Santrich está preso ilegalmente. Incluso este hecho se corrobora, el ultimo pronunciamiento de la Corte Constitucional, que reconoce qwue fue detenido sin existir pruebas. Si ustedes, la bancada del Centro Democrático tienen pruebas deben presentarlas, pero no hacerle acusaciones infundadas”, dijo Más adelante, el senador Carlos Alberto Mejia del Centro Democrático le recordó a la bancada de Ls Farc .en la plenaria del- que son culpables de asesinatos, violación de niños, reclutadores de menores, narcoterroristas. Bandidos, eso es lo que ha hecho el narcoterrorismo de las Farc en Colombia. No por que estén hoy sentados en el Congreso, se le olvide al país los crímenes que cometieron y la sangre que hicieron derramas del pueblo colombiano”.

En la controversia el senador Gallo considero que el Partido Centro Democrático se pone a la Comisión de la Verdad. “También se oponen a la Justicia especial para la Paz, por qué le deben más a la verdad que a la cárcel. Ese es el debate”, comento Sus palabras, recibieron una respuesta del senador Alvaro Uribe Vélez, quien anoto que “si
a su persona, le llegaran aprobar la infamia de que fue determinante del asesinato de Jesús María Valle, iría 40 o 50 años a la cárcel. Pero en el Congreso, están sentados asesinos, con largas condenas. No pagan un día de cárcel Si yo pago un día de cárcel, perdería el derecho a la elegibilidad política. Los integrantes de las bancada de las Farc,
no” El debate de control político que se prolongó por más de 7 horas, paso “al tablero” ella política antidrogas, la lucha contra el narcotráfico y el aumento de los cultivos ilícitos en el país, y un análisis del proceso de paz.

El debate fue promovido por los senadores Paloma Valencia (centro Democrático) y Armando Benedetti (Partido de la U). Conto con la presencia de los entrantes ministros de Justicia Gloria María Borrero y Salud Juan Pablo Uribe, quiñen desde cada una de sus carteras, presentaron con estadísticas en mano, hicieron un balance del aumento de los cultivos ilícitos en el país. “Un hecho, que en materia de salud, ha significado la aparición de 32 nuevas sustancias psicoactivas”.

Leave a Comment