fbpx
Opinión

Caen 18 personas vinculadas a prácticas sexuales con menores de edad en Cartagena de Indias.

Written by Carmelo Castilla

Entre los capturados hay un oficial de la Armada Nacional que tatuaba a sus víctimas con sus iniciales en la pelvis.

El contundente golpe investigativo y operativo permitió identificar a las principales estructuras dedicadas a esta actividad ilícita ubicar a sus presuntos integrantes y detectar a sus contactos internacionales.

En total se realizaron 17 diligencias de allanamiento y registro en distintos puntos de Cartagena de Indias y su zona insular, y en tres días fueron capturados 18 personas señaladas de someter a varias niñas a toda clase de vejámenes sexuales.

En cada uno de estos ejes se concentraron los resultados de esta ofensiva:

  1. La demanda de explotación sexual comercial de niñas en plazas públicas

Sitios de afluencia alta de turistas en el centro histórico de Cartagena de Indias como la Torre del Reloj y la Plaza de los Coches, fueron ocupados por jóvenes entre 14 y 17 años de edad, quienes habrían sido reclutadas por redes de proxenetas que les definieron rutinas y horarios, y las obligaron a ofrecer servicios sexuales a cambio de dinero.

Por su vinculación a esta forma de explotación sexual comercial fueron capturados:

  • Alias “Gregori” y alias “Yenifer”, quienes serían las encargadas de buscar y convencer niñas para las prácticas de explotación sexual comercial en lugares turísticos. Muchas de las víctimas identificadas en las investigaciones son migrantes venezolanas en estado de vulnerabilidad.
  • Ana Torres y Cesar Bernal, administradores de algunos hoteles de la ciudad antigua quienes, con conocimiento y consentimiento habrían permitido actos sexuales contra menores de edad en los establecimientos a su cargo.
  • Javier Tovar y Naymiro Cabarcas, integrantes de la Policía Nacional, sindicados de exigir dinero para abstenerse de cumplir con su deber y no capturar a los turistas que pagaban por servicios sexuales con niñas y adolescentes.
  • José Caballero, quien era el demandante sexual.

En esta línea de investigación fueron solicitadas circulares azules de Interpol para ubicar dos ciudadanos estadounidenses, uno Alemán y otro Argentino, pedidos en extradición por demanda de explotación sexual comercial de niñas menores de 18 años de edad en la Torre del Reloj de Cartagena.

  1. Trata de mujeres colombianas con fines de esclavitud sexual en países del Caribe

A los barrios de Cartagena llegan personas que contactan niñas y mujeres jóvenes, les hacen ofrecimientos laborales en el extranjero, especialmente en las islas del Caribe, las ayudan con los trámites para obtener el pasaporte y otros requisitos y al momento de viajar, les dan un supuesto auxilio en dólares para la manutención los primeros días.

Cuando las víctimas llegan al país en el que esperan trabajar, encuentran una realidad muy distinta, las despojan de sus documentos, las encierran y las explotan sexualmente.

En este segundo eje criminal fue capturada alias “Madame”, presunta responsable de coaptar adolescentes y mayores de edad en Cartagena de Indias y trasladarlas hacía el exterior, con fines de explotación sexual, lo que constituye un delito de trata de personas de orden transnacional.

Liliana del Carmen Campos Puello, Alias “Madame” registra antecedentes penales por tráfico de heroína y permanencia e ingreso de manera irregular a Estados Unidos. Además, sería la mayor proxeneta de la ciudad de Cartagena de Indias y la encargada de manejar un corredor sexual en la zona de playas.

La mujer según las investigaciones contaría con una capacidad logística y contactos a nivel internacional para realizar eventos que demandan servicios sexuales de varias mujeres.

  1. El ‘depredador’ sexual que tatuaba a sus víctimas en sus partes íntimas era capitan de la Armada Nacional.

En esta tercera línea de investigación, los funcionarios de policía judicial capturaron a Raúl Danilo Romero Pabón, capitán de Infantería de Marina de la Armada Nacional, contra quien hay abundante material probatorio que lo señala de ubicar niñas menores de 14 años de edad, abusar de ellas, comprar su silencio y ordenarles que se tatuaran sus iniciales en la pelvis.

En las audiencias concentradas, el oficial aceptó los cargos que le imputó la Fiscalía por los delitos de: estímulo a la prostitución de menores de edad, demanda y explotación sexual comercial de persona menor de 18 años de edad, utilización o facilitación de medios de comunicación para facilitar explotación sexual comercial de persona menor de 18 años de edad y uso de menores de edad en la comisión de delitos.

Otras personas capturadas por estos hechos son:

  • Hillary Patricia Madero, de 19 años de edad, que supuestamente contribuía a ubicar las niñas de las que abusaba el oficial de la Armada Nacional capitán, Raúl Danilo Romero Pabón.
  • John Padilla, tatuador, quien sería el encargado de poner las marcas a las víctimas y también habría agredido sexualmente a varias menores de edad.

Encuentros sexuales masivos con niñas y adolescentes organizados por turistas extranjeros

Las autoridades han recibido varias denuncias en las que se relacionan inmuebles donde se estarían organizando reuniones de tipo sexual por petición de extranjeros, la mayoría de nacionalidad Israelí.

En atención a los avances de las investigaciones, la Fiscalía y la Policía Nacional allanaron un lugar conocido como Casa Benjamin’, que permitió recopilar material probatorio y otros elementos, que se convertirían en las primeras evidencias sobre estas actividades criminales en La Heroica Cartagena de Indias.

Asimismo, en El Laguito también fueron allanados dos inmuebles en los que se incautaron varias dosis de marihuana, 34 millones de pesos  5 mil 911 dólares y 400 euros en efectivo.

En las diligencias fueron capturados seis presuntos integrantes de la estructura autodenominada VIP, entre colombianos y extranjeros, que serían los responsables de las prácticas sexuales masivas y otros delitos, ellos corresponden a los alias de:

  • “Margedis”, “Marcos” y “Giorgi”, ciudadanos colombianos sindicados de cumplir funciones de proxenetas, intermediación y facilitación.
  • Alias “Iván”, ciudadano venezolano.
  • “Liad” y “Samu”, ciudadanos israelíes, supuestos facilitadores.

Todos los capturados en esta ofensiva por la protección y el respeto de los niños y adolescentes en Cartagena de Indias, son presentados ante jueces de control de garantías de la ciudad, y deberán responder por al menos uno de los siguientes delitos: demanda de explotación sexual comercial con persona menor de 18 años, proxenetismo, inducción a la prostitución, estímulo a la prostitución de menores, acceso carnal abusivo con menor de catorce años y trata de personas.   

Las niñas identificadas como víctimas en el marco de las tareas de la investigación están siendo atendidas por el ICBF y la Policía de Infancia y Adolescencia para el restablecimiento de sus derechos vulnerados, en estricto seguimiento de lo previsto en la Ley de Infancia y Adolescencia, Ley 1098 de 2006.

Las autoridades iniciaran gestiones conducentes para la extinción del derecho del dominio de siete inmuebles que habrían sido usados para los delitos expuestos, como hoteles, hostales y casas donde fueron hospedadas las víctimas.

Una vez cumplan las condenas de privación de libertad, Migración Colombia expulsará a los extranjeros sancionados penalmente del territorio colombiano y nunca mas podrán llegar al país.  

Via 724 Noticias de bolivar  Somos MedialCo

Leave a Comment