Politika Últimas Noticias

Mockus sí será Senador

Written by Carmelo Castilla

 La mayoría de los magistrados del Consejo Nacional Electoral, dejaron con vida la curul del senador del Partido Verde, Antanas Mockus en la sesión de este miércoles, rechazando la ponencia del magistrado Franco en la que se explicaba porqué la elección de Mockus violaba las normas constitucionales y el marco legal electoral colombiano.

En una votación de seis contra dos, los magistrados permitirán así la posesión de Mockus como Senador de la República que podrá hacerse efectiva el 20 de julio próximo, validando los mas de 500 mil votos alcanzados por el exalcalde de Bogotá.

Según la ponencia rechazada esta tarde, Antanas Mockus, habría contratado con el Estado cuatro meses antes de las elecciones parlamentarias, en una evidente violación al artículo 179 de la Constitución, al haberse firmado con la Gobernación de Cundinamarca, un contrato desde Corpovisionario, ONG que presidía, a cuatro meses de las elecciones cuando el mandato habla de que es posible hacerlo con seis meses.

Pero el argumento de la defensa de Mockus tuvo mayor acogida, pues según los abogados, no fue el senador electo quien firmó el contrato sino el director ejecutivo y si bien Mockus era el presidente, no actuó, para esos efectos como representante legal de la ONG, aunque para los efectos, la presidencia equivale a la representación legal.

Esta sería la razón por lo que la elección fue demandada y la misma que fue rechazada en un concepto, que aparenta ser más político que jurídico. En este sentido, ahora corresponde a la magistrada Gloria Gómez, realizar una ponencia en el sentido contrario a la derrotada hoy para dejar en firme la decisión. La nueva ponencia deberá ser votada nuevamente, lo que significa que el Sí del CNE es provisional y deberá quedar en firme si se aprueba la nueva ponencia

Leave a Comment