Salud Últimas Noticias

Corte obliga al Estado a garantizar la salud de los migrantes venezolanos

Written by Carmelo Castilla

La Corte Constitucional le ordenó este martes al Estado garantizar la atención de los servicios de salud a “toda la población venezolana migrante” que llegue al país.

El tribunal constitucional exigió “brindar un mínimo de atención de urgencias a todos los migrantes, incluidos aquellos que se encuentran en situación irregular” y “adoptar medidas para avanzar lo más expedita y eficazmente posible hacia la plena realización de este derecho fundamental”, indicó el tribunal en un fallo sobre una tutela a favor, interpuesta por dos venezolanos.

De acuerdo con el fallo emitido por la Corte, las clínicas y hospitales deberán garantizar los servicios de urgencias e incluso cubrir tratamientos contra enfermedades como el cáncer, siempre y cuando sean solicitados por el médico tratante y sean indispensables.

El tribunal enfatizó que los migrantes en “condiciones de especial vulnerabilidad merecen una atención en salud hasta del más alto nivel posible”, aunque la atención integral en salud de toda la población venezolana migrante necesita ser progresiva, pues “requiere esfuerzos complejos por parte del Estado y de la disponibilidad de recursos suficientes que no pongan en un mayor riesgo al sistema”.

El pronunciamiento de la Corte Constitucional se dio a través de un fallo a favor de dos casos ocurridos con migrantes venezolanos. Uno de ellos tiene que ver  con un menor venezolano que padece una hernia inguinal y umbilical de nacimiento y no pudo ser intervenido en el vecino país por falta de anestesia. El segundo caso esta relacionado con una mujer, diagnosticada con cáncer en un centro de salud de Cúcuta y recibió tratamientos de radioterapia más no de quimioterapia, por lo que interpuso la acción de tutela.

De acuerdo con datos aportados por la Cancillería colombiana, el país concentra la mayor parte de la migración venezolana, con 800,000 personas que cruzaron la frontera en los últimos meses.

Vía  ifmnoticias.com

Leave a Comment