Medio Ambiente y Sostenibilidad Últimas Noticias

MINAMBIENTE PROPONE CONSEJO DE ALTO NIVEL PARA REVIVIR CONPES Y RECUPERAR RÍO CAUCA

Written by Carmelo Castilla

 El Ministro también ofrece creación de memorandos de Política Pública para que sean acogidos por el próximo gobierno y se incluya el tema río Cauca dentro del próximo Plan Nacional de Desarrollo.

Cali 19 de abril de 2018 . La instalación de un Consejo para la Macrocuenca del río Cauca en la que tengan asiento actores del Gobierno Nacional y la creación de unos memorandos de Política Pública para que sean acogidos por el próximo gobierno y se incluya el tema dentro del Plan Nacional de Desarrollo, fueron las propuestas del ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo para sacar adelante la recuperación de la cuenca del río Cauca. Adicionalmente, el funcionario acogió la propuesta de separar la  macro cuenca Cauca-Magdalena ya que por sus criterios ambientales, sociales y económicos la cuenca del río Cauca en sí tiene una complejidad propia que debe atenderse con prioridad.

“Es muy importante que podamos convocar aquí a actores del Gobierno Nacional y poder establecer, en el marco de la comisión que ya viene operando, una especie de grupo de apoyo que pudiese constituirse en un Consejo Estratégico de la Cuenca del río Cauca, sobre todo de su parte alta y media y, adicionalmente, poder avanzar en establecer una especie de prioridades y lineamientos para que se puedan incorporar en los memorandos que vamos a presentar al próximo gobierno sobre la necesidad de avanzar en este proceso y también que pueda ser recogido en el próximo Plan Nacional de Desarrollo”, expresó el alto funcionario.

El pronunciamiento se dio como conclusión de una mesa técnica convocada por la Contraloría de Cali y que busca actualizar el Conpes del río Cauca formulado en el año 2009 y que por diferentes circunstancias no se hizo realidad. En el esfuerzo participan la CVC, la CRC, el Dagma, Emcali, Epsa-Celsia, el instituto Cinara de la Universidad del Valle, Acodal y Acuavalle, entre otros.

En el evento se puso de presente que se requiere articular los esfuerzos que ya han venido haciendo distintos actores.

“Algunas instituciones han venido trabajando de manera independiente. La CVC está trabajando en los Planes de Ordenamiento y Manejo de las Cuencas (Pomca) de los ríos Cali y Lili, Meléndez, Cañaveralejo; estamos trabajando en el Pomca del río Timba y en otras cuencas que tienen afectación directa sobre el río Cauca. Además estamos haciendo inversiones para la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, Ptar, de Jamundí. Estamos pendientes de unos recursos del Ministerio de Vivienda y estamos haciendo inversiones para la Ptar de Buga que ya está en etapa final de diseño y terminamos inversiones importantes para las Ptar de Candelaria y Guacarí. Ya diseñamos y estamos apoyando la totalidad de la construcción de los colectores finales de la Ptar de Palmira que por esta época debe estar en apertura de licitación pública y estamos invirtiendo unos recursos del orden de 40,000 millones apoyando esta iniciativa para descontaminar el río Cauca”, manifestó en el evento el director general de la CVC, Rubén Darío Materón Muñoz.

“La Conclusión es que si podemos articular tanto a la academia con sus investigaciones sobre el deterioro de la cuenca, con las autoridades ambientales como CVC, Dagma y CRC y las empresas que tienen una responsabilidad, en este caso, la empresa de acueducto de Popayán y Emcali, que son los mayores aportantes de contaminantes del río Cauca y también los gremios. El sueño compartido de recuperar el río Cauca es una apuesta muy grande y en ese sentido era imprescindible traer al Ministro y comprometerlo para darle viabilidad y para crear instrumentos que nos permitan articularnos”, dijo por su parte Ricardo Rivera Ardila contralor municipal de Cali.

El Ministro de Ambiente resaltó el liderazgo del Valle por la iniciativa de las instituciones de unirse para sacar adelante el proyecto.

Leave a Comment