Últimas Noticias

Jesús Santrich duerme desde anoche en la Picota

Written by Carmelo Castilla

El exlíder guerrillero Jesús Santrich fue trasladado desde el búnker de la Fiscalía General de la Nación al pabellón de alta seguridad paz de la cárcel La Picota, en la ciudad de Bogotá.

Según fuentes del ente acusador, el traslado se da en dentro de los términos legales pues su captura con fines de extradición ya fue legalizada por el propio fiscal general Néstor Humberto Martínez.

Santrich permanecerá recluido en esa cárcel hasta que el presidente Santos firme su extradición y entonces salga hacia Estados Unidos a responder por conspiración para importar cocaína a ese país.

El exlíder guerrillero fue capturado el pasado 10 de abril por delitos relacionados con narcotráfico y vínculos con el cartel de Sinaloa.

Cabe aclarar que el proceso de Santrich deberá pasar por la Jurisdicción Especial de Paz para que certifique que cometió los delitos después de la firma del acuerdo.

Después el fallo de la Fiscalía, justicia ordinaria y el certificado de la JEP pasan a la Corte Suprema de Justicia para que avale la extradición y finalmente el presidente Juan Manuel Santos deberá poner su firma para dar vía libre al traslado de Santrich a Estados Unidos.

El presidente Juan Manuel Santos aseguró, en su momento, que no le temblará la mano para autorizar la extradición de Santrich, si se comprueban delitos posteriores a la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc.

En las últimas horas se conoció que Marlon Marín será el principal testigo en su contra en el proceso que lleva la justicia de Estados Unidos. Incluso, Marín también colaborará con la justicia colombiana y contará cómo y quiénes se orquestaron para aprovecharse de los dineros que iban destinados a contratos para el postconflicto.

Leave a Comment