Deportes

El break dance se abre paso olímpico

Colombia buscará ser protagonista en esta disciplina en Buenos Aires 2018

Las antiguas disputas materializadas en baile en el distrito del Bronx en la Ciudad de Nueva York, Estados Unidos, han sufrido una transformación a través del tiempo. En la actualidad, además de ser un reto personal, el break dance se convirtió en una plataforma para demostrar habilidades, destrezas y ritmo.

Su relevancia tomó mayor fuerza gracias a la inclusión en los Juegos Olímpicos de la Juventud, cuya tercera edición se realizará este año en Buenos Aires, Argentina, del 6 al 18 de octubre.

Para la cita, Colombia contará con dos representantes, un hombre y una mujer, quienes harán parte de la lista de los 3.998 atletas que participarán en el certamen para jóvenes entre 15 y 18 años de edad. “En el país se empezó a trabajar desde el año 2016 en el open de Circasia, Quindío, donde solo tuvimos dos participantes, uno del Valle del Cauca, Jhon Jairo Galeano, y otro del Quindío, José Cagua.

Desde ahí se comenzó a desarrollar con un enfoque deportivo, manejado los mismos estilos, la misma musicalidad, las mismas bases pero en un escenario distinto con un aspecto disciplinario”, explicó Yanis Landázuri, director nacional de bailes urbanos. (Escuchar audio)

Tras una campaña promocionada por el Comité Olímpico Internacional que se denominó Breaking for gold, que consistía en enviar un video desde cualquier parte del mundo practicando esta disciplina aún sin pertenecer a una liga, club o federación, Colombia empezó a ser protagonista. Ese fue el primer paso para que la Federación Colombiana de Baile Deportivo se pusiera en la tarea de realizar la primera parada de break dance en el marco del open denominado Al ritmo del cielo, en Cali, como vitrina para empezar el proceso de formalización de clubes y ligas. En el evento clasificaron tres hombres y una mujer, quien fue la única en enviar el material.

“Colombia está muy bien posicionado, incluso en la primera fase de clasificación a Olímpicos de la Juventud en Filadelfia, Estados Unidos, alcanzamos la sexta posición en el ranquin a nivel latinoamericano con Jhonier Pineda”, agregó Landázuri. Además indicó que la próxima parada previa a Buenos Aires 2018 será en Tokio, el 20 de mayo, donde se definirá el nombre del representante masculino para las justas en las que se competirá en 32 deportes.

Según el dirigente, “los rusos son fuertes en esta materia, al igual que los japoneses por su disciplina y dedicación. En cuanto a Latinoamérica, se tiene algo diferente que es el sabor, el swing, el toque caribeño. El breaking no es solo piruetas, también es ritmo y combinaciones coherentes”.

Las voces de los protagonistas

Los Juegos Olímpicos de la Juventud tendrán nuevos integrantes, entre ellos el break dance que debutará junto con escalada deportiva, karate y patinaje de velocidad. Esa noticia motivó mucho más a tres colombianos que intentarán obtener el único cupo para el certamen en el clasificatorio que afrontarán en territorio asiático.

A continuación, las voces de los protagonistas.
Cristian David Martínez: “Siempre quise entrar a este arte. Me motiva mucho escuchar la música, marcar los beats, conocer gente nueva. Mi sueño es viajar por el mundo y ser uno de los mejores bailarines”.

Julián Steven Medina: “Al comienzo fue un simple gusto, algo que me llamaba la atención. Después de los entrenamientos nació la pasión que siento por el break dance. Sueño con dar a conocer a Colombia en este deporte y ser un orgullo para mi familia”.
Jhonier Steven Pineda: “A mí siempre me gustó hacer cosas diferentes. Cuando vi este baile en televisión fue amor a primera vista. Con el tiempo el break dance se vuelve una pasión, un estilo de vida”.

Prensa Coldeportes

http://www.coldeportes.gov.co/index.php?idcategoria=91444

Leave a Comment