fbpx
Campañas Políticas Opinión

SIN GUSTOS, NI PREJUICIOS

Written by Carmelo Castilla

Por Lola Portela

Por estos días al interior de las conversaciones familiares, en la calle, en los grupos de redes, en reuniones de clubes  y hasta solos, la pregunta es ¿quién merece ser presidente?. Sí con ese verbo «merece».

Veo en esos coloquios que el «miedo» a la izquierda y a la derecha ha menguado. Tal vez por los resultados de las pasadas elecciones del 11 de marzo, donde Duque le ganó por el 40 por ciento a  Petro y la coalición de la derecha obtuvo 5.521.109, Lo que nos da casi un dos a uno frente a la izquierda que obtuvo 3.127.633 votos.

Por estos días la población, más allá del chisme o bromas de las redes, está escuchando el discurso, los debates y siguiendo los pasos electorales de éstos dos candidatos. Y es que hasta la juventud asiste de forma voluntaria, no obligada, a los debates académicos. Esos tan necesarios a la hora de contribuir, desde la universidad, con la formación del criterio electoral de nuestros futuros profesionales.

Me centraré sin gustos, ni prejuicios, en analizar o mejor aún argumentar, con testimonios,  los resultados de las 3 últimas encuestas. Aunque sigan las discusiones por las redes, los insultos también van menguando.

Sin embargo,  los seguidores de la izquierda y los de la derecha, creo que  mantendrán el resultado del 11, como lo muestran las 3 encuestas.Y por eso resolví contextualizar preguntándole al elector su opinión y argumentos: Petro vs Duque.

Me sorprendí con los comentarios de nuestros colombianos. Veamos que he encontrado. Duque para sus posibles electores: «no representa a Uribe». «Él tiene su ángel»,  «se ha ganado un espacio propio»; «me interesa escucharlo, es claro para explicar y siempre le argumenta a Petro «; «ha logrado entrar bien a las familias»,  «el man conoce realmente el país», «aunque era desconocido, ahora lo sigo». Fueron algunas respuestas.

La razón: les gusta su formación, su juventud, tiene carisma, lo ven con «una mente abierta». Y eso es necesario,  porque «escucha con atención a la gente».

Sobre su edad dicen: «a la presidencia siempre han llegado hombres mayores». Y agregan: «su discurso macroeconómico es sencillo y nos agrada».  Para los  académicos «su lenguaje es claro, concreto y más preciso», «poco populista y convence aún a la gente que nunca ha votado».

Por su lado, a Petro lo ven y describen como: «representante de la guerrilla», «hace una división en las clases sociales», «nos preocupa ser como Venezuela», «piensa en la gente, dice que hará, pero no cómo lo hará». «habla muy bonito»,  «votaré por él porque le debo mucho».

Y hubo respuestas duras que evidencian que el pueblo no olvida: «Uribe puede ser amigo y apoyar a Duque, ese es el lunar, pero Iván Duque no es asesino», «Petro  perteneció  a un grupo que atentó contra las instituciones», «Petro sí fue guerrillero», «Duque no ha sido paraco».
«Si Petro no fue capaz con la capital, no le podemos entregar el país». «Yo no soy ni seré de derecha, tampoco de izquierda, pero me gusta Duque; espero no equivocarme».

Y  un personaje de izquierda, por convicción me respondió: «En Colombia qué hizo la izquierda por Bogotá, aquí hay egos, no propuestas de cambios que beneficien, el movimiento».

Y los más conservadores los ven así: «Petro es desordenado familiarmente, tendríamos escándalos permanentes», «Duque  un hombre de familia». Y frente a ese aspecto noto que a los colombianos les agrada un candidato que muestre integridad como hombre y con varios hijos pequeños:  «Él tiene por quién luchar, a quién dejarle un mejor país, sus hijos». «Se nota que Petro ha llevado una vida de desorden familiar». «Un presidente representa al país, a todos en el exterior», «me gusta como se expresa Duque», «Petro tiene aún porte de ‘guerrillo’ y los colombianos no somos guerrilla».

Con el respeto que me merecen, esta vez no me referiré a los demás candidatos, pues los resultados numéricos de las encuestas sólo nos brindan dos panoramas.  Se espera que los resultados presidenciales superen los 7,816,987 votos que logró en segunda vuelta Juan Manuel Santos.

Leave a Comment