fbpx
Campañas Políticas Opinión

¿Habrá segunda vuelta?

Written by Carmelo Castilla

Por Javier Arturo Conteras

Lo que parecía lejano llegó al horizonte político colombiano, que uno de los 8 candidatos lograra una ventaja suficiente como para ir pensando en la posibilidad de que se elija en primera vuelta el próximo 27 de mayo el Presidente de la República para el período 2018-2022.

Hasta hace unos meses esta probabilidad estaba prácticamente cerrada y cuatro candidatos se habían despegado del resto (algunos de los cuales hoy son fórmulas vicepresidenciales), Germán Vargas, Gustavo Petro, Sergio Fajardo e Iván Duque habían picado en punta pero no les alcanzaba como para pensar en ganar en la primera ronda presidencial

Pero todo ha ido cambiando Martha Lucía Ramírez, Clara López, Claudia López y Juan Carlos Pinzón dejaron sus aspiraciones y se convirtieron en fórmulas vicepresidenciales.  Mientras tanto se esperaba que tras las elecciones de Congreso de la República hubiera un vuelco total en las encuestas de manera que desaparecieran de alguna manera las opciones de centro y de izquierda, encarnadas en Petro y Fajardo.

Como estaba previsto Cambio Radical fue el ganador en las elecciones legislativas al pasar de 25 a 46 curules y el Centro Democrático pasó de 39 a 51. En teoría Germán Vargas e Iván Duque se fortalecieron con miras a las presidenciales y eso debería reflejarse en las encuestas. Pero adicionalmente sucedió algo que nadie esperaba la Alianza Verde, uno de los partidos que apoyan a Fajardo pasó de 8 a 11 congresistas mientras que por primera vez hizo su aparición en el espectro legislativo el movimiento de los Decentes de Gustavo Petro con 6 curules.

Con ese nuevo mapa electoral en el que partidos como el Liberal, el Conservador y la U redujeron el número de curules, se estaba a la espera de qué tanto podrían influir las elecciones legislativas en las presidenciales.

Y llegó la primera encuesta post elecciones legislativas, la divulgó RCN realizada por la firma Yanhaas y se armó la de Troya: Duque 40%, Petro 24%, Fajardo 9% y Vargas 6%. Los cuestionamientos iniciales señalaban que la muestra se tomó prácticamente a boca de urna, es decir, muy encima de las elecciones del 11 de marzo. No hubo tal, la encuesta se realizó entre el 16 y el 20 de marzo. Hubo criticas además porque al sumar el total de los porcentajes de los candidatos daba 101%, los encuestadores explicaron que esa cifra se da porque los decimales se aproximan hacia arriba no hacia abajo.

En medio de esa tempestad aparecieron otras dos encuestas la divulgada por CM& realizada por el Centro Nacional de Consultoría: Duque 42%, Petro 26%, Fajardo 13% y Vargas 6%. También la Invamer publicada por Noticias Caracol: Duque 45.9%, Petro 26.7%, Fajardo 10.7% y Vargas 6.3%. Para algunos las tres encuestas reflejan lo sucedido el 11 de marzo por la aparición mediática de Duque y Petro quienes se midieron en consultas internas.

Puede haber algo de razón pero para asombro de todos, más allá del momento de las muestras, los resultados sorprenden. ¿Por qué la candidatura de Vargas Lleras no retoma el rumbo de las primeras encuestas que lo daban como ganador? Hoy aparece cuarto con un promedio del 6% en las tres encuestas.  ¿Por qué estos resultados no reflejan los números de las elecciones legislativas que lo dieron como el gran triunfador? No deja de sorprender y hasta no tiene lógica ni explicación ¿Qué pasa realmente? ¿habrá un salto cuantitativo en los próximos días que destroce por completo las perspectivas actuales o será simplemente que todas las empresas que miden la opinión de los colombianos están equivocadas y serán realmente las grandes derrotadas? ¿La maquinaria se está aceitando para  el 27 de mayo? Por lo pronto no se entiende este fenómeno.

Lo que está por verse es si sucederá ese terremoto político que le permita al candidato por firmas, pero que cuenta con la maquinaria electoral de Cambio Radical, lograr el triunfo en las urnas. No hay que olvidar que estamos a escasos dos meses de la primera vuelta. ¿Qué está fallando? ¿Habrá un cambio radical en la campaña?

Pero si sobre Germán Vargas se ciernen oscuros nubarrones, el cielo parece despejado para el candidato del Centro Democrático Iván Duque quien parece encaminado a obtener una victoria en primera vuelta. En las tres muestras aparece por encima del 40%, inimaginable. Si bien había sido otro de los grandes triunfadores hace dos semanas tanto por su aplastante victoria en la consulta contra Martha Lucía Ramírez y Alejandro Ordoñez como por los votos obtenidos por el Centro Democrático y el incremento en el número de curules, nadie esperaba ese gran salto en las encuestas. ¿Seguirá subiendo hasta superar el 51% para evitar la segunda vuelta presidencial de mediados de junio? En el juego de las probabilidades todo es posible.

Y lo es más teniendo en cuenta que el segundo en la intención de voto es Petro quien tiene en promedio un 26% en las encuestas. De hecho se ha mantenido en ese porcentaje. Diríamos que está estancado. No sube, pero tampoco baja. De mantenerse esa tendencia el país escogerá entre la derecha o la izquierda.  Y aparece entonces el gran demonio o la sombra que se cierne sobre el candidato de la Colombia Humana: ¿estamos ad portas de copiar el modelo venezolano que ha traído pobreza y miseria? Aunque Petro lo ha negado de todas las maneras posibles, sin descalificar del todo al Presidente Maduro, el temor existe.

Fajardo, que también llegó a encabezar las encuestas hasta hace algunos meses se quedó en el 10% en promedio. Las últimas mediciones no reflejan el resultado electoral del 11 de marzo obtenido por sus partidos aliados: Partido Verde y Polo Democrático. Mientras tanto navega entre la aceptación que hizo de tomarse un café con Humberto De la Calle y el futuro de su candidatura. En todo caso ya hubo una notificación: “Yo no seré vicepresidente de De la Calle”, entonces el candidato liberal si será su formula vicepresidencial? ¿Y Claudia López? ¿Un eventual apoyo de De la Calle sumará? ¿No es demasiado tarde?

Bueno y en esas andamos camino a las elecciones del 27 de mayo. ¿habrá segunda vuelta?

 

 

Leave a Comment