Deportes

Ana Milena Orozco: «En Cochabamba le apuntaremos a obtener 77 oros»

La directora técnica de Posicionamiento y Liderazgo Deportivo de Coldeportes analizó lo que será la participación de Colombia en los Suramericanos 2018

El camino hacia Tokio 2020 es un proceso ideal para analizar en detalle las fortalezas y debilidades de Colombia con miras a la participación del país en las máximas justas. Cada evento es una oportunidad para ajustar detalles y buscar un objetivo específico: la consolidación deportiva continental.

El año anterior el balance en el primer evento del ciclo olímpico, los Juegos Bolivarianos, fue más que positivo, con dos aspectos para destacar, el título del certamen y la organización del mismo a cargo de Santa Marta. Los retos para el 2018 no son menores, se avecinan los Juegos Suramericanos de Cochabamba, Bolivia y los Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla, donde de nuevo se tendrá la responsabilidad de ser anfitrión.

La primera de las dos grandes citas significa para el país la responsabilidad de mantener, como mínimo, el segundo lugar obtenido en Santiago 2014, donde se lograron 53 oros, 49 platas y 64 bronces, para un total de 166 medallas. En aquella ocasión los nacionales solo fueron superados por Brasil, potencia en el continente.

Ana Milena Orozco, directora técnica de Posicionamiento y Liderazgo Deportivo de Coldeportes, se refirió a la proyección de Colombia rumbo a los Suramericanos 2018: “Esperamos asistir con aproximadamente 500 atletas, quienes contarán con un presupuesto de cuatro mil millones de pesos para preparación, concentraciones, participaciones en copas y eventos previos a los Juegos; para la competencia en Bolivia, se destinarán recursos por valor de dos mil millones”. (Escuchar audio)

La funcionaria agregó que para la decimoprimera edición del certamen, Colombia buscará sumar la mayor cantidad de medallas en deportes como levantamiento de pesas, atletismo, arquería, patinaje de carreras, ciclismo de pista, canotaje y boxeo. “En Cochabamba le apuntaremos a obtener 77 oros, la idea es disminuir la diferencia de medallas doradas en relación con Brasil que es la potencia continental”.

Según la proyección del equipo técnico-metodológico de Coldeportes, la delegación nacional podría lograr alrededor de 300 medallas durante la competencia que comenzará el 26 de mayo y terminará el 8 de junio, donde se disputará un total de 35 deportes, 47 disciplinas incluidas squash, rácquetbol, pelota vasca, gimnasia trampolín y polo acuático, además de 377 pruebas, con la participación de 14 países: Argentina, Aruba, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Colombia en números
Tras diez ediciones de los Juegos Suramericanos, Colombia presenta un registro total de 412 oros, 351 platas y 340 bronces, para un total de 1.103 medallas, lo que le representa el cuarto lugar en histórico de medallería.

En Santiago 2014 la participación por género fue de 167 damas y 224 varones, para un total de 391 atletas.

Así han estado conformadas las delegaciones nacionales en las últimas ediciones de Juegos Suramericanos:
Cuenca 1998: 142
Brasil 2002: 0
Buenos Aires 2006: 237
Medellín 2010: 635
Santiago 2014: 391
Prensa Coldeportes

http://www.coldeportes.gov.co/index.php?idcategoria=91378

Leave a Comment