fbpx
Deportes

El regreso de las glorias del ciclismo

Se cumplió la Clásica de Zarza

El Valle del Cauca se vistió de gala, y cómo no hacerlo si después de 24 años revivía la carrera más antigua de Colombia que se realiza en un día: la Clásica de Zarzal. Este municipio al norte del departamento recibió a los ciclistas con un sol espectacular, con temperaturas de más de 30 grados y el ánimo a flor de piel por ver la magia de los corredores.

La cita de este domingo, que revivió la historia del ciclismo, tuvo un ingrediente muy especial: la reunión de 17 pedalistas de antaño quienes hace más de 40 años llenaron de emoción al país entero con cada pedalazo, con cada triunfo, con gritos de gloria que llenaron de júbilo a los amantes de las bielas.

‘Cochise’ Rodríguez, José Ramón Garcés, José Darío Hernández, Luis H. Díaz, Avelino Ortega, Pedro Pablo Isaza, Hernán Donneys, Jairo Grijalba, Álvaro Victoria, Luis Carlos Manrique, José H. Betancur, Alberto Mantilla, Héctor Fabio Sánchez, Óscar Guevara, Salustio Ramos, Albeiro Mejía, Fernando Cruz y Mario Arbeláez, viajaron juntos en bus hasta Zarzal, para vestir después de cuatro décadas el uniforme del ciclista y montar de nuevo el vehículo de dos ruedas.

Salustio Ramos, una de las glorias participantes en este homenaje, emocionado narró el momento más significativo para él: «Los nietos nunca habían visto a sus abuelos y sus hijos a sus padres vestidos de ciclistas y montados en una bicicleta y la prensa narrando las hazañas que hicimos. Un homenaje que va a ser imborrable, no hay palabras para decir la emoción que sentimos». (Escuchar audio)

Emoción que contagió a la directora de Coldeportes, Clara Luz Roldán González, quien con una sonrisa compartió con estos grandes del pedal: «Coldeportes no podía estar ajeno a un evento que hace más de 20 años no se hacía. Cómo no vamos a apoyar ese gran trabajo para revivir una historia que Zarzal no podía perder. Aquí vamos a seguir sacando adelante la Clásica, es un compromiso que hoy hacemos». (Escuchar audio)

Uno de los personajes más queridos y recordados es Martín Emilio ‘Cochise’ Rodríguez, quien disfrutó junto a sus antiguos compañeros de aventuras montar de nuevo la bicicleta: «Dentro de la carrera que es muy bonita y muy tradicional como la Clásica de Zarzal estaba este homenaje a estos corredores que fuimos triunfadores en otras épocas», expresó el corredor, hoy imagen institucional de la escuadra de Coldeportes-Zenú-Sello Rojo. (Escuchar audio)

Las glorias del ciclismo colombiano salieron a escena en un circuito de 3.2 kilómetros, el cual finalizó con la llegada a la meta de todos juntos, haciendo vibrar al público que los recibió con aplausos, con cantos, con fotos a su paso con aquellos que hicieron grande el ciclismo del país.

Resultados Clásica de Zarzal:

Resultados Clásica de Zarzal:
Categoría élite y sub23
1.Juan Sebastián Molano (Manzana Postobón B) 4:12,40
2.Jaime Alberto Castañeda (Orgullo Paisa)
3.Luis Carlos Chía (AV Villas)
4.Jordan Parra (Manzana Postobón B)
5.Brayan Gómez (Holowesko Citadel – Lo Mejor del Mar)
6.Johan Colon (Coldeportes Zenú)

Categoría damas
1.Diana Peñuela (UHC Caldas) 1:16,29
2.Katherin Montoya (Team Autolarte)
3.Karen Prado (DJ Club Élite Yumbo)
4.Luisa Naranjo (Caldas)
5.Marynes Prada (Club Élite Yumbo)

Categoría prejuvenil
1.Julio Mario Ruiz (Escuela Formación Valle), 20,08
2.Daniel Lozano (Mamián)
3.David Camilo Mora (Nariño)
4.Juan José Santamaría (Onion Team)
5.Juan David Alzate (Futuro Cafetero Risaralda)

Categoría juvenil
1.Juan G. Jaramillo (Los Antioqueños) 2:07,50
2.Andrés Fernando Valencia (Fundación Járlinson Pantano) 2:07,52
3.Nicolás Gómez (Los Antioqueños) 2:08,23
4.Juan Sebastián Campo (Independiente) 2:08,23
Camilo Zapata (Los Antioqueños), 2:08,23

Categoría infantil
1.Miguel Ángel Ríos (Strong Cycling) 11,04
2.Santiago Carvajal (Calarcá es Pasión)
3.Matthew Taylor Alzate (Futuro Cafetero Risaralda)
4.Edward Jean Pierre (Ciclo Popayán)
5.Juan David López (Futuro Cafetero Risaralda)

Prensa Coldeportes
http://www.coldeportes.gov.co/?idcategoria=91271

Leave a Comment