fbpx
Deportes

Histórica participación de Colombia en los Juegos Olímpicos de Invierno

Las justas dieron inicio para nuestro país con Sebastián Uprimny, quien fue el colombiano que despertó esa primera sensación de orgullo patrio al colgarse la bandera tricolor en la espalda a su llegada. Tras un gran esfuerzo físico propio de la modalidad de esquí de fondo en la que participo, el colombo-francés de 42 años logró la posición 115 de 119 atletas en competencia con un tiempo de 58:08.1, aproximadamente 24 minutos más que el suizo DarioCologna quien se llevó el oro con 33:43.9 minutos.

Michael Poettoz fue el segundo colombiano en participar. El también colombo-francés clasificó en dos pruebas de esquí: el Giant Slalom o Slalom gigante y slalom, en la primera de ellas no terminó la competencia y en la segunda ocupó el lugar 37 con un tiempo de 01:57.46 dejando evidencia de su gran habilidad en el manejo de los esquís.

Los dos atletas con los que Colombia incursionó en el patinaje de velocidad sobre hielo fueron Pedro Causil y Laura Gómez, ambos con una amplia experiencia y excelentes resultados en el patinaje sobre ruedas. Causil, con experiencia de dos años y medio en el patinaje sobre hielo, compitió en dos pruebas: 500 mts, en la que logró llegar a la posición número 20 y los 1000 mts donde ocupó el lugar 34.

Por su parte, Laura Gómez cerró la participación colombiana en la prueba Mass Start. Gómez ocupó el décimo lugar en la semifinal con un tiempo de 8:54.99, tiempo que le impidió a la antioqueña de 21 años clasificar a la prueba final.

Ivan Vargas, entrenador de Gómez y Causil desde hace más de diez años y quién ha sido formador, acompañante y testigo de los triunfos de los jóvenes colombianos, hace un balance de la participación de los dos patinadores:

• ¿Cuál es el balance de la participación de Laura y de Pedro en los Juegos Olímpicos de Invierno?

El balance de Pedro y Laura en estos Juegos Olímpicos es más que maravilloso, el solo hecho de haber clasificado a este evento siendo los dos primeros patinadores en la historia del deporte colombiano en participar en unos Juegos Olímpicos de Invierno es algo maravilloso. El hecho de haberse enfrentado a atletasque han hecho patinaje sobre hielo toda su vida y a países que tienen más de 100 años de tradición en el patinaje de velocidad sobre hielo es meritorio. Paraellos y para mí, como su entrenador de patinaje sobre ruedas en Colombia, es bastante satisfactorio y muy meritoria la labor realizada.
En cuanto a las posiciones, el puesto 20 de Pedro en los 500 mts entre 36 atletas que clasificaron a la prueba es un logro impresionante. Recibimos muchas felicitaciones de patinadores, de entrenadores, y de federaciones de deportes sobre hielo que vieron algo increíble en su desempeño. La prueba de los 1000 mtspara Pedro no fue la mejor, está aprendiendo y pienso que para los dos años y medio que lleva en el hielo, fue excepcional.
Laura corrió en la prueba Mass Start que es una prueba por puntos, corrió muy bien, desafortunadamente estuvo a una posición de clasificar por lo que no pudo llegar a la final, de igual manera pienso que fue una buena carrera, fueron unos buenos Juegos Olímpicos para ella también.

 ¿Cómo cree que se le puede dar continuidad al proceso de Laura y Pedro con miras en Pekín 2022?

La idea para dar continuidad en este proceso es tener un apoyo grande, el patinaje sobre hielo es un deporte costoso, los atletas tienen que desplazarse a otros lugares del mundo para poder realizar su adaptación y su preparación sobre el hielo. Hay que mantener el apoyo económico a los atletas para que puedan sostenerse en otro país bajo unas condiciones difíciles. Es muy importante el apoyo de Coldeportes, del Comité Olímpico Colombiano, de la Federación Colombiana de Patinaje y de todas las personas que puedan aportar para que ellos puedan hacer un ciclo olímpico más.

• ¿Cómo cree que se pueda incrementar la participación de patinadores colombianos en los Juegos Olímpicos de invierno?

Con la participación de Laura y Pedro en estos Juegos Olímpicos de Invierno, seguramente muchos otros patinadores colombianos destacados, que han sido campeones del mundo se van a interesar un poco más por el patinaje sobre hielo, ya que es una manera de llegar al olimpismo, es una manera de poder conseguir medallas olímpicas para Colombia. La continuidad se tiene que dar con el apoyo, tanto a los atletas como a nosotros los entrenadores, porque nosotros también debemos seguir aprendiendo a cerca de este deporte. En mi caso particular he ganado 151 títulos mundiales en patinaje sobre ruedas y aun así tengo mucho que aprender.

 

 

Prensa Coldeportes

http://www.coldeportes.gov.co/index.php?idcategoria=91191

Leave a Comment