Economía y Productividad

Después de cinco meses sube la tasa de usura en febrero queda en 31.52%

Written by Carmelo Castilla

El aumento comparado con enero significa 48 puntos porcentuales más.

Miércoles, 31 de enero.  La Superintendencia Financiera anunció la tasa de usura que regirá para el segundo mes del año.  Durante febrero los bancos no pueden cobrar intereses en la tarjeta de crédito a un porcentaje superior del 31,52%, esto demuestra una subida de 48 puntos básicos si se compara con el periodo anterior para septiembre cuando se ubicó en 31,04%.

Con el anuncio, la tasa que se ha convertido en un límite que llegó al debate entre banqueros, Gobierno y algunos gremios como Fenalco, ya completa seis meses bajando desde que en septiembre se cambió la fórmula para la presentación que era trimestralmente a cada 30 días.

Por su parte para la modalidad de microcrédito se sitúa en 35,17% efectivo anual, un aumento de 3 puntos básicos (0.03%) con respecto al periodo anterior.

Esta semana sobre el tema de tasas, el ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas, señaló que en enero se notó que hubo un retroceso en la caída de los tipos que cobran los bancos, pues ha sido insistente en que las disminuciones del Banco de la República deberían quedar en los intereses de entidades financieras.

Leave a Comment