Deportes

Operacion quirúrgica para eliminar una pubalgia dejará fuera de las canchas a Juan Guillermo Cuadrado

Written by Carmelo Castilla

El jugador estará por fuera de dos a tres meses. La intervención a la que tendrá que ser sometido el jugador en los abductores, que le están generando la pubalgia, se podría realizar este martes. La encargada de la operación será la doctora Ulrike Muschaweck en el Múnich Hernia Center, centro especializado en este tipo de patologías relacionadas con el pubis.

La decisión se da debido a que la pubalgia era avanzada y el tratamiento que llevaba a cabo el jugador no estaba surgiendo efecto. Después del procedimiento, Cuadrado empezará una fase de fisioterapia y fortalecimiento de la zona afectada para volver a los terrenos de juego sin dolor alguno. Se espera que su regreso se dé para final de temporada.

Medios italianos aseguran que la Juventus tendrá que decidir si sale al mercado en busca de un reemplazo para Cuadrado. Por el momento, no se ha conocido ninguna voz oficial por parte de la Federación Colombiana de Fútbol, que envío a Alemania al ortopedista Gustavo Pineda, quien acompaña al mediocampista en este proceso.

Juan Guillermo Cuadrado, quien hasta la fecha se ha perdido cinco partidos con su equipo, no estará en los partidos amistosos que afrontará la selección de Colombia en marzo frente a Francia y Australia. En el equipo nacional, Juan Guillermo ha sido socio o acompañante ideal para James Rodríguez en la mitad de la cancha. Ha brillado como volante por la banda, abierto, gracias a su velocidad y desequilibrio en el hombre a hombre. Ha rendido menos cuando el técnico lo ha utilizado en esa posición o le ha dado la responsabilidad de comandar la ofensiva y generar ideas.

¿Qué es la pubalgia?

Juan Guillermo Cuadrado sufre de una pubalgia que lo ha dejado por fuera de las canchas en las últimas cuatro semanas. Por la lesión no jugó los partidos frente a Hellas Verona, Torino, Cagliari, Genoa y Chievo.

Los casos de pubalgia se acumulan en los últimos años de manera muy significativa. Jugadores como Messi, Kaka, Aduriz, Sergio Busquets, Xabi Alonso, Raúl, entre otros, han tenido que sufrir esta pesadilla.

“Hay que entender que es un proceso de desequilibrio muscular, donde hay unas fuerzas de cizallamientos a una articulación muy importante como es el pubis y esto conlleva a una inflamación a todo un grupo de tendones de músculos que se insertan al nivel de esta articulación como son los abductores, los abdominales inferiores, el pectíneo. Todos estos músculos sufren inflamaciones severas lo cual lleva al deportista a no poder toser ni moverse en la cama, llega a un punto muy crítico”, afirmó el galeno.

Cuando esto sucede, es porque se ha dejado pasar una cantidad de tiempo considerable en el cual el deportista anuncia una fatiga en el abductor, “como son tan exigentes las temporadas de los equipos, muchas veces los jugadores no tienen el tiempo de recuperación necesaria, lo que conlleva a que aparezca la lesión”, dijo Cruz, quien fue enfático al momento de precisar que esta es una lesión que no se debe operar. “Uno viene con unos tendones de abductores que son necesarios para que el cuerpo pueda hacer actividades de tipo biomecánico. Si a uno le rompen los abductores puede que se quite el dolor, pero el trabajo que se puede realizar con estos músculos queda menguado”, añadió.

Así que el mejor trabajo para superar esta lesión es la rehabilitación. “Es importante entender esa fisiopatología de la pubaligia para someter a un futbolista a un trabajo muy intenso, pero tiene que estar por fuera de las canchas, entre cuatro y 16 semanas”, resaltó. “Durante los años que trabajé con América y la selección de Colombia manejé muchas pubalgias esto se mejora con buena rehabilitación, con trabajo de tipo isométrico. Los jugadores no deben hacer ningún tipo de trabajo con máquinas de gimnasio, sino con balones elásticos, de otra manera la molestia tiende a empeorar”.

No existe un tiempo preciso para saber cuánto se demorará el jugador en volver a las canchas. Todo depende del trabajo de rehabilitación y que no tenga ningún dolor en el pubis. Así las cosas, se espera que Cuadrado tenga una rehabilitación rápida para que pueda regresar lo más pronto posible a las canchas. En el último ciclo de la selección de Colombia, el mediocampista ha sido un jugador que ha sido convocado constantemente.

Leave a Comment