Medio Ambiente y Sostenibilidad

Gobierno delimitó siete nuevos páramos en el país

Written by Carmelo Castilla

Enero 20 de 2017 .El Jefe del Estado completará la delimitación de 30 páramos protegidos, de los 37 complejos de ese tipo que tiene el país. El acto se realizó en  Codazzi Cesar esta mañana.

Cuatro de los ecosistemas que delimitó el Mandatario se encuentran ubicados en el Macizo colombiano: el páramo de Doña Juana –Chimayoy (que comprende áreas del Cauca, Nariño y Putumayo); de Juanaca/Puracé/Coconucos; de Sotará (estos últimos en el Cauca y Huila) y el páramo del Nevado del Huila–Moras.

Los otros cuatro son los páramos del Perijá (Cesar), de Almorzadero (que comprende áreas de Santander y Norte de Santander) y de Citará (Antioquia, Chocó y Risaralda).

El evento, se realizó en la Base Militar Loma Seca Batallón de Alta Montaña N° 7 Agustín Codazzi, y asistieron  el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo; el Director de la Corporación Autónoma Regional del Cesar (CorpoCesar), Kaleb Villalobos, y autoridades indígenas y territoriales.

El país cuenta hoy con cerca de 29 millones de áreas protegidas, de las cuales 3 millones son regionales y 26 millones son nacionales.

Con la preservación y conservación de estas reservas hídricas se garantiza el 53% de la generación hidroeléctrica del país y se suministra agua a 150 distritos de riego.

Los complejos de páramos se extienden por 12 departamentos y 138 municipios, abastecen acueductos para más de 12 y medio millones de habitantes en ciudades capitales, como: Bogotá, Medellín, Cali, Villavicencio y Bucaramanga, y abastecen, además, 138 cabeceras municipales y múltiples acueductos veredales.

Leave a Comment