fbpx
Medio Ambiente y Sostenibilidad

CAR identifica cuerpo de agua natural en Chía

Written by Carmelo Castilla

Bogotá D.C., 07 de enero de 2018.Tras varios análisis y estudios técnicos realizados por parte de la CAR en el predio el Darién, ubicado en la vereda Fagua del municipio de Chía, se determinó que existe un cuerpo hídrico donde se evidencia un afluente natural.

Según los estudios realizados por parte de la Dirección de Gestión de Ordenamiento Ambiental y Territorial (DGOAT), el cuerpo de agua identificado por expertos, nace en los cerros occidentales del municipio de Chía y desemboca en el río Frío, que a su vez es afluente del río Bogotá.  La Chucua, como es conocida por los habitantes del sector, tiene una longitud de 5883 metros y dimensiones variables a lo largo de su recorrido. Por ello, es considerada por la autoridad ambiental como un humedal.

De acuerdo con los análisis realizados por la CAR se pudo constatar el avistamiento de aves, la presencia de diferentes especies endémicas de la región, diversidad de fauna y flora, características naturales que concluyen la existencia de un cuerpo de agua natural.

Gracias a las constantes denuncias ante la CAR por parte de los habitantes de la vereda Fagua del municipio de Chía, sobre los rellenos indiscriminados de tierra, la presencia de maquinaria y vallados que no son característicos de una Chucua, la CAR determina imponer medida preventiva consistente en la suspensión de actividades que afectan seriamente el ecosistema natural.

La CAR  reconoce de manera especial la importancia de cuidar y proteger el ecosistema de acuerdo con las competencias jurídicas de la Corporación, con el fin de mitigar las afectaciones ambientales que han evidenciado y denunciado los habitantes del sector ante la autoridad ambiental.

Leave a Comment